Enfermería reunió a expertos en jornada científica

El rol de la enfermería se ha visibilizado aún más durante la pandemia y se ha consolidado en los últimos años. “Ahora son profesionales que integran equipos de salud, donde el eslabón más fundamental es la enfermera”, mencionó Eduardo Flores, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Esta afirmación la realizó en el marco del evento de imposición de cofias y Ceremonia de la Luz, que se llevó a cabo el pasado 12 de mayo de 2021, cuando se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Allí se selló el compromiso que tienen con su profesión, los nuevos graduados de la carrera.

Evento científico

Como parte de esa celebración se planificó también la “Jornada Científica de Enfermería 2021”, que reunió a expertos nacionales y extranjeros. Ellos abordaron temas de actualidad como: la práctica basada en evidencia, educación virtual, liderazgo, gestión de la calidad, además de los desafíos que enfrentan estos profesionales en su quehacer diario.

“Nos enfrentamos a muchos retos, especialmente debido a la pandemia y por ello es necesario llegar a consensos”, dice Verónica Castro, una de las moderadoras en el foro dedicado a la práctica basada en la evidencia.

Ante ello aclara que este un método que permite “la resolución de problemas y solventar dudas e inquietudes, a través de la investigación”. Así, el personal de enfermería puede tomar las mejores decisiones basadas en la evidencia que cubran las necesidades de los pacientes.

Según la expositora colombiana, Diana Restrepo, para llevar a cabo la práctica basada en evidencia se debe iniciar primero con el planteamiento de una pregunta que guiará la investigación. Luego se buscarán las referencias bibliográficas necesarias y se implementarán de acuerdo al caso. Adicionalmente será necesario hacer un monitoreo sobre lo ejecutado.

Otro de los contenidos que se abordaron fue la gestión de la calidad. “Pensamos que este es un tema únicamente relacionado a otros entes de un negocio”, mencionó la expositora Corina Guanín. Para ella es fundamental contar con indicadores y estrategias que provoquen un cambio en relación a la calidad en la atención al paciente.

Campo laboral

Durante el evento se presentaron además tres perfiles de profesionales de la enfermería que se han incorporado a diferentes alternativas laborales.

Raúl González ha tenido experiencia como enfermero clínico asistencial: “Nunca me imaginé que cinco años después de graduado iba a prestar mis servicios en un país de Asia, en tiempo de posguerra”, cuenta.

Por su parte, María Belén Mena es auditora y brinda sus servicios para una aseguradora en relación a las prestaciones de salud, compartiendo su conocimiento profesional en enfermería para verificar que los procesos y tratamientos a los pacientes se lleven de acuerdo a lo establecido.

Cristina Yánez, en cambio, se dedicó a la docencia. Para ello, en su rol de formadora, lo primordial es canalizar los esfuerzos para transmitir los conocimientos a los estudiantes con el énfasis en provocar la necesidad de la investigación. “No solo es contar lo que está en el libro”, aclara.