Facultad de Medicina fortalece relación con los hospitales

Fortalecer la relación y el aprendizaje de los internos rotativos fue la misión de José Pedro Barberán, nuevo Decano de la Facultad de Medicina en su recorrido a algunas de las casas de salud con las cuales la UDLA mantiene convenio.

En una primera jornada, el Decano, junto con Verónica Ochoa, Coordinadora de Gestión de Prácticas Hospitalarias, visitó los hospitales: de la Policía, Vozandes, Pablo Arturo Suárez y San Francisco, instituciones donde los estudiantes de Medicina realizan su internado.

Allí se reunió con algunos médicos tutores y con los directores docentes de las unidades de salud, con quienes llegó a diferentes acuerdos para promover una línea de acción común en relación a enfatizar en la excelencia en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

“Buscamos reforzar la alianza con los hospitales en todo lo referente a formación. El aprendizaje en Medicina debe ser extramuros, por eso si nos fortalecemos externamente, lo haremos también desde la Academia”.

Dr. José Pedro Barberán

Vinculación con la comunidad, activación de posgrados y una relación más estrecha entre instituciones y Academia para enriquecer el aprendizaje fueron algunos de los intereses en común, que tanto representantes como José Pedro Barberán destacaron y en los que trabajarán en conjunto.

“Queremos continuar con esta relación, ampliarla a los posgrados y que sea de muy largo plazo porque ha sido muy provechosa. Juntos podemos hacer mucho”.

Oswaldo Vásconez, Director Médico del Hospital Vozandes.

Con base en ello, el Decano de la Facultad de Medicina destacó que se planean realizar cursos para los tutores y puso a disposición toda la infraestructura de simulación con la que cuentan los estudiantes, con el fin de fortalecer la preparación y desarrollo de las competencias técnicas de los tutores.

A partir de estas reuniones se resolvió generar mesas de trabajo para direccionar y poner en marcha proyectos específicos que surjan en el futuro.

“Los estudiantes de la UDLA se caracterizan por la responsabilidad, organización y trabajo en equipo”.

Fanny Alava, tutora de las áreas quirúrgicas- traumatología del Hospital Pablo Arturo Suárez.

José Pedro Barberán prevé continuar con las visitas al resto de instituciones de salud con las que la UDLA mantiene convenio para mantener una estrecha relación en beneficio de los estudiantes.