Investigadores de la UDLA publican estudio epidemiológico de los primeros meses de la pandemia en Ecuador

La pandemia dejo en evidencia varias falencias en el sistema de salud público del país, pero también dejó entrever diversos factores que hicieron que la crisis sanitaria se profundizara aún más.

Estos fenómenos que afectan a la sociedad, hacen que la academia tome iniciativa y, por su responsabilidad, promueva espacios de investigación con base a los resultados, donde se generen propuestas que mitiguen y aplaquen los.

Un grupo de 13 investigadores de la UDLA y otros cinco de universidades nacionales e internacionales, decidieron trabajar en el primer reporte epidemiológico del Ecuador, con bases de datos reales de los primeros tres meses de pandemia en el 2020.

La investigación se denomina Epidemiological, socio-demographic and clinical features of the early phase of the COVID-19 epidemic in Ecuador(Características epidemiológicas, sociodemográficas y clínicas de la primera fase de la pandemia por COVID-19 en Ecuador).

El objetivo de la investigación fue presentar las características sociales, demográficas y de síntomas de 9.468 pacientes confirmados con COVID-19 en Ecuador, entre el 27 de febrero y el 18 de abril de 2020.

Con la recolección de esta información, de diferentes hospitales y clínicas de varias provincias del país, se hizo un análisis exhaustivo de los datos de los primeros pacientes y se realizó una descripción epidemiológica, demográfica y socioeconómica de la pandemia en el Ecuador.

Entre las principales conclusiones a las que llegó este estudio, están:

• El virus del SARS-CoV-2 en Ecuador la COVID-19 es cinco veces más letal en personas desempleadas que cuando se compara con personas que tienen trabajos de oficina.
  • En el Ecuador hay una relación entre la pobreza y la mortalidad del virus.
  • Los hombres mayores de 65 años fueron una población determinante en las cifras de mortalidad.
  • La Costa fue la región más afectada por la COVID-19, con una mortalidad más alta que la de la Sierra.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases. Hasta el momento, el artículo de los investigadores de la UDLA está entre los cinco más consultados en el portal web de esta revista.

“Este fue el primer reporte epidemiológico del Ecuador usando bases de datos oficiales, por lo tanto, da una visión clara de la situación, lo que ayuda a la proposición de estrategias de atención”, comentó Clara Paz, investigadora de la UDLA y miembro del equipo que realizó la investigación.

Los autores del artículo son: Esteban Ortiz-Prado (Twitter: @EstebanOrtizMD); Katherine Simbaña-RiveraI; Lenin Gómez Barreno; Ana María Díaz; Alejandra Barreto; Carla Moyano; Vannesa Arcos; Eduardo Vásconez-González; Clara Paz; Martín Molestina-Luzuriaga; Raúl Fernández-Naranjo; Aquiles R. Henriquez; y Lila Adana, de la UDLA; Fernanda Simbaña-Guaycha, Universidad Central del Ecuador (UCE), Javier Feijoo, Universidad de la Plata – Argentina; Andrés López Cortés, UTE; Isabel Fletcher y  Rachel LoweI, Centre for Mathematical Modelling of Infectious Diseases, London School of Hygiene & Tropical Medicine, Londres-Inglaterra. (OP)