Docentes UDLA participan en libro sobre historia del arte y arquitectura

Libro HISTAA

“Modernidad y vanguardia en América Latina 1930-1970”
es el nombre del libro en el que participaron Jorge Izquierdo, Decano de la Escuela de Formación General y María Rosa Zambrano, Docente de Arquitectura.

Ambos son autores de uno de los 17 capítulos que contiene esta publicación, que recoge las memorias de las II Jornadas de Historia del Arte y Arquitectura (HISTAA), que se llevaron a cabo en la Universidad de Cuenca en 2017.

El evento fue un encuentro entre destacados académicos nacionales y extranjeros que abordaron, desde distintos ángulos, “la construcción de modernidades y vanguardias latinoamericanas entre los años 30 y 70 del siglo XX, un periodo poco estudiado”, se detalla en la contraportada del libro”.

Tanto Jorge como María Rosa plasmaron en la publicación parte de su investigación doctoral.

“Es un capítulo que tiene que ver con el universalismo constructivo, un movimiento de vanguardia ubicado en Montevideo (Uruguay), en los años 30 y 40 del siglo pasado y que estudia el fenómeno de los colectivos artísticos en América Latina, a principios del siglo XX”, explica Jorge.

En el caso de María Rosa, el artículo analiza el rol de las bienales internacionales en la cultura arquitectónica de América Latina, tomando como casos la Bienal de Quito, la Bienal de Arquitectura de Sao Paolo y la Bienal de Chile, en la década de 1970. “Son ejemplos tempranos de la proliferación de coloquios de arquitectos, sucedidos en la década de 1980, en el contexto de los procesos de retorno a la democracia en la región”, puntualiza.

Un ejemplar del libro ya se encuentra en la biblioteca de la UDLA. Jorge entregó la publicación a Patricio Freire, encargado de esa área.