udla

El aporte de la academia ha sido valioso en la lucha contra la pandemia

 

En la última entrega de Diálogos de Transición, la ministra de Salud Pública, Dra. Ximena Garzón; y el exministro de esta misma Cartera de Estado, Dr. Camilo Salinas, concordaron en el importante apoyo que ha brindado la academia para hacerle frente a la COVID-19. “El aporte de la academia es la base fundamental para tomar decisiones certeras en el manejo de la pandemia” dijo la ministra Garzón en su intervención.

Ambos especialistas aprovecharon para invitar a actores de la sociedad en general a sumar esfuerzos para el plan de vacunación y de reactivación que requiere el país. El esfuerzo tiene que ser conjunto, pues la pandemia afecta a toda la población, mencionaron. El encuentro estuvo moderado por el Dr. José Pedro Barberán, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA).

La Dra. Ximena Garzón explicó que el plan de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días, construido por especialistas epidemiólogos y salubristas, es un plan ambicioso, pero al mismo tiempo necesario para sacar al país de la crisis sanitaria. Este plan cuenta con tres objetivos: reducir la morbilidad y mortalidad; mantener el funcionamiento de los servicios de salud, incluyendo la protección al personal sanitario; y, reducir la trasmisión de la infección a nivel comunitario y así reactivar la economía y educación.

En línea con este mismo tema, el Dr. Camilo Salinas dijo que se requiere tres ejes de trabajo: vacunación, testeo comunitario para contener el virus y la vigilancia genómica para conocer nuesvas cepas. Recordó que existe mucha indisciplina ciudadana y dijo que el confinamiento permitió obtener cifras equilibradas en la proyecciones de las personas contagiadas. “Tenemos que buscar la forma de cómo incidir en la instancias internacionales para que reconozcan que Ecuador necesita más vacunas”, mencionó el Dr. Salinas. Acotó que si se hace una compra corporativa de medicinas significará un ahorro para las instituciones y el Estado.

Por su parte, la Dra. Marlena León, vicerrectora académica de la UDLA, recordó               que, con el contingente humano, técnico y logístico se vacunaron 27.000 personas, en las instalaciones de UDLA. Asimismo, comentó que nuestros expertos desarrollaron el primer kit diagnóstico de fabricación nacional y el segundo en América Latina, con una sensibilidad del 97% y una especificidad del 100%. “Visitamos 16 provincias, con especial interés en pueblos y nacionalidades indígenas, con 10.000 km recorridos y fuimos la primera Universidad en llevar a Galápagos el diagnóstico gratuito”, acotó la Dra. León.

Para acceder al diálogo cmpleta ingrese aquí: https://livestream.com/udlachannel/events/9665961/videos/221892339

Información de interés:

Para conocer los cronogramas de vacunación: lugardevacunacion.cne.gob.ec

Preguntas frecuentes: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/31-05-2021_-Preguntas-y-Respuestas_Plan-de-Vacunacion-9100_validado.pdf

Para solventar otras inquietudes ciudadanas: llamar al 171