Estudiantes de Medicina participan en evento virtual en Colombia

Estudiantes de Medicina UDLA

Ocho estudiantes de Medicina expusieron en un evento organizado por la Universidad de La Sabana, en el cual participaron además otras universidades colombianas y mexicanas.

Los estudiantes presentaron dos proyectos, que fueron seleccionados entre 17 que realizaron 76 alumnos de la materia de Genética, en torno a la promoción de la salud mental.

Para la elaboración de estos proyectos, los participantes debieron cumplir diferentes fases que comenzó con la ideación con base en el planteamiento de una pregunta esencial o problemática. Luego debieron diseñar una solución e implementarla.

Una vez con esta información los estudiantes de Medicina de la UDLA elaboraron un pitch o discurso breve de 4 minutos en el cual debían mostrar su proyecto: la problemática, el público al que se dirigían y la solución.

Los 17 proyectos elaborados fueron presentados ante un jurado interno de la Facultad de Medicina que incluyó a docentes y coordinadores y en el cual se analizó mediante una rúbrica de calificación los mejores proyectos. Estos fueron dos que se seleccionaron para ser presentados en el evento de la Universidad de La Sabana.

Durante ese encuentro, los estudiantes de la UDLA se llevaron un reconocimiento: “Las exposiciones de nuestros alumnos fueron impecables y recibieron una felicitación de parte de esa universidad, porque realmente se notó la diferencia”.

Santiago Zamora, Docente de Medicina.

Los proyectos fueron expuestos a dos públicos distintos quienes evaluaron la participación de los estudiantes.

Este es el segundo año que la UDLA participa en este evento al que fue invitado gracias al contacto de Santiago, quien realizó en el pasado, un intercambio docente con esa universidad.

Las investigaciones

Los estudiantes vincularon sus proyectos al contenido de clase enfocándose en cómo el cambio, en los hábitos de una persona pueden modificar o regular los genes y cómo ello repercute en una mejor salud mental, explica Santiago.

Ellos se enfocaron específicamente en problemas de salud mental de niños y adolescentes, pertenecientes a escuelas y colegios fiscales y fiscomisionales de Quito.

Para el desarrollo de los proyectos los alumnos recibieron capacitaciones, tanto de la Universidad de La Sabana en relación a la salud mental y como de parte de la UDLA en torno a cómo presentar un proyecto.