UDLA Channel Chequea es parte de Latam Chequea, red de verificadores latinoamericanos

Algunos de los 24 estudiantes de 6to. Periodismo que forman parte de UDLA Channel Chequea.

En este mundo de inmediatez, redes sociales, acceso a internet e hiperconectividad, sin duda, más de una persona ha recibido noticias o información falsa, que en varias ocasiones es asumida como verdadera.

¿Las consecuencias? Desinformación, viralizar contenido falso y que afecta a los involucrados y a la sociedad.

La solución parece simple, pero en realidad, demanda de profesionales de la comunicación como: periodistas, editores, comunicadores sociales y más profesionales, que cuentan, relatan y verifican la información que publican, para combatir las fake news.

Sin embargo, a más del compromiso y labor de los profesionales de la comunicación, existen páginas que se dedican por completo a la verificación de noticias, discursos, información y más.

Una de ellas es UDLA Channel Chequea, página web del canal digital UDLA Channel, en la que se exponen las verificaciones realizadas por los estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UDLA.

Desde mayo de 2021, Udla Channel Chequea se integró a Latam Chequea, organización asociada a Chequeado de Argentina, sitio web que se ocupa de la verificación del discurso público, promueve el acceso a la información y la apertura de datos.​

Latam Chequea reúne a los mejores verificadores de Latinoamérica para el chequeo de información de interés continental y mundial. “Tras mirar el trabajo que realiza el laboratorio de verificación de Udla Channel Chequea fuimos invitados a formar parte de esta importante red de periodistas – verificadores de toda la región”, comenta Ana Minga, coordinadora del proyecto. Además agregó que ser parte de Latam Chequea es significativo para docentes y alumnos porque “es una muestra de que estamos haciendo bien las cosas para brindar información correcta, precisa y verificada, lo cual es vital para una sociedad libre”

UDLA Channel Chequea está en línea desde enero de 2021, aunque su labor empezó desde 2020, ya que accedió a los fondos del programa Notice of Funding Opportunity (NOFO), otorgados por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Además, desde febrero de este año, UDLA Channel Chequea ingresó al mapa de verificadores mundiales de Duke Reporters’Lab, un laboratorio de reporteros que tiene un centro de investigación periodística en la Escuela de Políticas Públicas de Sanford en la Universidad de Duke.

Según Ana, pertenecer a estas redes de verificadores trae muchos beneficios para los estudiantes y docentes, ya que existen capacitaciones sobre el cómo hacer correctas verificaciones, se hacen alianzas para generar contenidos verificados que son necesarios que se conozcan, se está al tanto de los temas coyunturales que se deben investigar y se conocen herramientas.

Asimismo, acerca a los estudiantes al mundo real de lo que hacen los periodistas y los profesionales de la comunicación como es: investigar, contrastar fuentes, verificar información, redactar una noticia, publicar en redes sociales y más.

Los logros de UDLA Channel Chequea se dejan ver en sus seis meses que está al aire. El próximo paso será ser parte de la International Fact-Checking Network, IFCN, por sus siglas en inglés, que integra a la red internacional de verificadores de datos, que es una aspiración de todo verificador serio. (OP)