UDLA Ediciones prepara nuevo catálogo digital para presentar sus obras

La divulgación de conocimiento científico, académico, creativo y artístico es importante para el crecimiento de una universidad y, más aún, contar con su propio sello editorial.

La UDLA, hace cuatro años, dio vida a UDLA Ediciones, su casa editorial, para publicar y difundir el conocimiento, las ideas e producidos por sus docentes, investigadores y funcionarios.

“En UDLA Ediciones nos encargamos de plasmar el conocimiento en los libros y difundirlo. De esta manera, la UDLA y sus autores aportan al diálogo social y a la consecuente transformación de la realidad, que es, a la postre, uno de los objetivos de la academia”, indicó Susana Salvador, coordinadora de UDLA Ediciones.

UDLA Ediciones acoge, promueve, dirige, define, y ejecuta la producción de las obras -investigativas y creativas- que por su valor científico o humanístico aportan a la vida académica de los diversos escenarios sociales y culturales, no solo de la UDLA, sino también del país.

A través de la publicación de los libros, el trabajo de los docentes y funcionarios de la Universidad obtiene más canales de difusión y, por tanto, mayor prestigio dentro de los ámbitos científicos nacionales e internacionales.

Al momento UDLA ediciones cuenta con las siguientes colecciones:

• Eje: contiene manuales técnicos (1).
  • Imago: engloba libros de gran formato -en los que los elementos visuales tienen un papel protagónico (2).
  • Logía: abarca tratados científicos, obras que concentran y sistematizan el conocimiento, como: diccionarios, recetarios y enciclopedias (19).
  • Origo: dirigida a las obras que registran saberes ancestrales.
  • Racimo: enmarca antologías de fragmentos u obras completas científicas, culturales y artísticas (1).
  • Ruta: destinada a textos didácticos para educación media y superior (2).
  • Símil: enfocada a creaciones y estudios literarios (2).
  • Ars: incluye obras artísticas audiovisuales
  • Ethos: enfocada en los libros que surgen de proyectos de vinculación con la comunidad.
  • Pre: comprende las mejores tesis de pregrado.
  • Post: cubre las obras de la facultad de Posgrados.

Las colecciones dieron lugar al Sistema de identidad visual de UDLA Ediciones, en el que se exponen los imagotipos de estas, los cuales se inspiran en diseños de nuestras culturas ancestrales.

Además, UDLA Ediciones ha participado como coeditora de seis publicaciones con organizaciones del país y Europa como: EUNSA (Universidad de Navarra), PUCE (Pontifica Universidad Católica del Ecuador), CACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), El Ángel Editor, Ecuador Libre y CEP (Centro de Estudios y Publicaciones).

UDLA Ediciones cuenta con un repositorio digital, provisorio, en la Web de la Universidad, en el que se encuentran los libros con acceso abierto y la información básica de los impresos. Estamos trabajando en la creación de la tienda virtual, con servicio a domicilio, y pronto firmaremos un convenio con la destacada empresa internacional, Hipertextos-Nietzen, a través de la cual lograremos que nuestros libros se vendan en las tiendas virtuales más importantes del mundo como: Amazon, Apple Books y Kobo, entre otras.

Como un antecedente a todas estas acciones, en este mes, UDLA Ediciones lanzará su catálogo digital que dará a conocer a la sociedad intelectual todas las obras que, hasta la fecha, han sido producidas y publicadas por los docentes, investigadores y funcionarios de la UDLA.

“Nuestra labor, como casa editorial, es difundir la producción científica y académica. El catálogo digital es una de las herramientas que nos permitirá hacerlo. Además, otro de sus objetivos es posicionar a la UDLA, por medio de UDLA Ediciones, entre las mejores editoriales universitarias del país, en primer lugar; de Latinoamérica, en segundo; y del mundo, a largo plazo”, confirmó Susana.

La campaña del catálogo digital se lanzará de forma paulatina, comenzando por la Comunidad UDLA y, posteriormente, a la sociedad en general.

“Haciéndonos eco de la nueva campaña institucional, les invitamos a apoyar a nuestros autores UDLA compartiendo este catálogo en el que siempre habrá páginas para quienes saben que el mañana es lo que escriben hoy”, concluyó Susana. (OP)