Estudiantes de Ingeniería en TI obtienen 3er lugar en Capture the Flag

El tercer lugar en la competencia Capture the Flag BSides Ecuador 2021 es el puesto que obtuvieron tres estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Ellos compitieron con profesionales de ciberseguridad y alumnos de otras instituciones.

Jaime Govea, David Guerra y Rommel Gutiérrez participaron como equipo en una jornada que duró 10 horas, durante las cuales debían superar diferentes retos relacionados a la ciberseguridad.

“Son momentos de mucha tensión en los que no puedes alejarte de la computadora porque los otros competidores pueden tomar ventaja”, explica Rommel.

El equipo ya ha participado antes en otros torneos similares, por lo que tienen ya marcada una estrategia.Nos dividimos los retos de acuerdo a las fortalezas de cada uno y comenzamos a resolver los retos más fáciles primero”, comenta David. Para los retos más complicados se reúnen y toman decisiones en conjunto.

Jaime cuenta que existen varios formatos de este tipo de concursos y que ellos participaron en el que denominan jeopardy.

“Nos enfrentamos a profesionales y eso nos alienta a seguir avanzando en nuestra formación y a continuar recolectando logros”, agrega David.

Los estudiantes coinciden en que la formación que los docentes de Ingeniería en Tecnologías de la Información les han dado en diferentes asignaturas, a lo largo de la carrera, les permitió encontrar la mejor manera de superar cada uno de los retos planteados en BSides Ecuador 2021.

El evento estuvo abierto a la participación de público en general y tuvo como objetivo superar desafíos de hacking, seguridad ofensiva y ciberseguridad. Fue organizado por la Asociación Ecuatoriana de Cibersguridad y Try Cuy Me, comunidad de seguridad ofensiva del Ecuador.

En anteriores competencias, el equipo también ha obtenido puestos destacados con su participación.