Estudiantes de Hospitalidad y Turismo desarrollan proyectos para Nono

Trabajar con clientes reales, generar propuestas basadas en un conocimiento profundo del entorno y promover la sostenibilidad son los objetivos del desarrollo de los cinco proyectos capstone, que llevan a cabo más de 20 estudiantes de Hospitalidad y Turismo (malla antigua) y de Turismo (malla nueva).

Para eso, se han ubicado en la localidad de Nono, al noroccidente de Quito, donde trabajan con el empresario Esteban del Hierro y con el Gobierno Autónomo Descentralizado, con el fin de promover el desarrollo turístico de la parroquia.

“Los estudiantes han hecho un levantamiento de información in situ, con lo cual tienen el conocimiento sobre cómo es el territorio y la situación actual sobre factores sociales, económicos, políticos y tecnológicos para proponer cada uno de los proyectos”, explica Rafael Carrera, Docente a cargo de los equipos de trabajo.

Los proyectos

Una ruta turística para Nono

Conocer la propia identidad cultural es el primer paso para promover el turismo en un lugar. Por eso, Nicole Salem junto a Nicolás Ávila, Takashi Yoshida y José Vacas han planteado un proyecto que incluye: capacitaciones turísticas, alianzas internacionales y la creación de una guía de identidad turística.

“¿Qué representamos? ¿cuál es nuestra identidad?”, son las preguntas claves que, según Nicole, se responderán al finalizar el proyecto y se compartirán con la comunidad.

Un segundo proyecto, que complementa al primero, es el que lleva a cabo el grupo de Salomé Dávila, Emilio Lucina, Jean Pierre Calan, Génesis Cáceres y Belén Quiroz. Ellos diseñan una ruta turística para Nono. “Al recolectar la información nos dimos cuenta que todos los negocios buscan un desarrollo individual y nuestra propuesta apunta, más bien, hacia hacerlo comunitario”, explica.

Trabajar con la empresa privada

La familia de Esteban del Hierro tiene una relación con Nono de más de 200 años, dado que ahí afincaron una propiedad desde esa época, misma que se mantiene hasta hoy. Con las condiciones de pandemia, el empresario se dio cuenta que, cada vez una mayor cantidad de gente visitaba Nono el fin de semana, debido a sus espacios de naturaleza y su cercanía con Quito.

Por una coincidencia se encontró con Nicole Salem y le propuso que los estudiantes de Turismo trabajaran en esa localidad. Así comenzó la relación que hoy incluye un proyecto de glamping y que además se amplió hacia otros negocios de Esteban fuera de la parroquia.

“Vamos a implementar una propuesta de gampling con el fin de que la demanda turística de Nono crezca a partir de nuevas ideas de negocio”, explica Carolina Carrera, quien trabaja con Bianca torres, Tamara Vásconez y Marlene Bustamente.

Para Esteban, “Nono tiene potencial para desarrollarse de una forma sana, que mejore la calidad de vida de los pobladores. Me encantaría que se convierta en una localidad con un modelo exitoso que luego, el Ministerio de Turismo o de Cultura lo repliquen en otros lugares”.

Vanessa Villegas, Michael Hinojosa, David Constante y Saúl Romero constituyen otro de los equipos. Ellos trabajan en una propuesta de marketing pospandemia para promover el lugar de eventos Villa Vieja, de propiedad de Esteban y su esposa Tulia Vélez.

Por su parte Asdrid Albarracín, Lenin Bonilla, Marcela Tajur y Mishel Barrezueta han planteado la mejora de calidad en el servicio en la Hacienda Villa Vieja incluyendo el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo de la empresa.