udla

Investigadora UDLA gana en premio a la excelencia en investigación en psicoterapia

Clara Paz, Docente Investigadora de la UDLA, es la primera persona en recibir el premio Marna Barrett a la excelencia en investigación en psicoterapia.

Clara se hizo acreedora a este fondo para continuar con su trabajo, gracias a la trayectoria que ha tenido su investigación sobre la búsqueda y aplicación de medidas que ayuden a verificar los resultados de una intervención psicológica.

Desde hace cuatro años, que se integró a la UDLA, la investigadora trabaja en la verificación de la medida Clinical Outcomes in Routine Evaluation- Outcome Measure (CORE-OM), que fue elaborada en el Reino Unido por el investigador Chris Evans. Ambos profesionales trabajan en conjunto para conseguir que esa medida pueda ser usada de manera efectiva en Ecuador y en América Latina.

CORE-OM busca medir el malestar psicológico de una persona durante una intervención psicológica y de acuerdo a ello tomar decisiones que potencien la terapia que lleva a cabo un profesional en beneficio de un paciente. “Por ejemplo, si la persona presenta indicadores que ha empeorado su malestar psicológico, entonces habrá que modificar su tratamiento”.

“Lo que hemos estado haciendo es verificar que estas medidas funcionen bien en nuestros países. Con el propósito de generar evidencia basada en la práctica, es decir analizar cómo funcionan los servicios de salud mental en América Latina”, explica Clara.

En Ecuador esta verificación ya se está aplicando con el fin de recolectar datos que continúen el estudio. Esto se realiza con los terapeutas de la Red Ecuatoriana de Psicología por la Diversidad LGBTI (REPsiD), así como del Centro de Psicología Aplicada de la UDLA.

Precisamente trabajar con ambas instituciones ha sido una de las razones por las que se le otorgó el premio a Clara: “Cumplimos con los principios de Marna que son: ofrecer una atención de excelencia, trabajar con grupos vulnerables y entrenar a futuros líderes”, enfatiza.

El trabajo de la investigadora tiene alcance latinoamericano, por eso cuenta que ya ha establecido contactos con profesionales de Chile, Brasil, Uruguay y Colombia donde se replican estos conocimientos obtenidos para obtener resultados. “Elaboramos un protocolo con Chris Evans para verificar que la medida funcione en cada país. Entonces otorgamos datos cuantitativos y cualitativos para conseguirlo”.

Gracias al premio obtenido, la investigadora busca continuar con la creación de un sistema que genere y procese información que pueda ser usada por los terapeutas y que además brinde datos a los investigadores para presentar resultados que se puedan ser aplicados en los servicios de salud mental.

El premio fue otorgado por la Society for Psychotherapy Research y está abierto para investigadores de cualquier parte del mundo. El fondo fue creado en honor a Marna Barrett, quien fue una prestigiosa investigadora en psicoterapia, por lo cual se busca continuar con su legado.