La UDLA y la Universidad Autónoma de Chile colaboran en intercambios virtuales

Los intercambios virtuales se intensificaron a partir de la pandemia y por la facilidad que brindan las tecnologías de la información y comunicación.

La UDLA, a través del área de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Externas, ha intensificado su labor al ampliar la oferta virtual y facilitar el acceso a programas de intercambio virtual con varias universidades con las que mantiene convenios.

Actualmente, nueve estudiantes de la UDLA están cursando, al menos una materia en la Universidad Autónoma que pudiese homologarse o tomarla como complemento a su carrera, en el segundo semestre de 2021, gracias al convenio de cooperación que la UDLA mantiene con la Universidad Autónoma de Chile.

“La cooperación inició con la difusión de la oferta académica de ambas universidades para hacer intercambio semestral de estudiantes y se solicitó a la Universidad Autónoma de Chile la posibilidad de realizar un curso corto en sus instalaciones”, comentó Alexander Díaz, Coordinador de Movilidad Internacional.

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 alteró la planificación y las actividades presenciales que se tenían pensado como parte de los cursos cortos, por lo que se decidió desarrollar actividades virtuales como: participación en la feria internacional de cada una de las universidades, intercambio virtual y a futuro clases espejo.

El convenio entre la UDLA y la Universidad Autónoma de Chile se enfoca en movilidad académica, investigación y actividades virtuales. Entre las carreras que coinciden o se pueden desarrollar los intercambios están:

• Arquitectura
  • Enfermería
  • Fisioterapia (Terapia ocupacional y Kinesiología en Chile)
  • Administración de Empresas
  • Finanzas (Ing. Comercial en Chile)
  • Publicidad
  • Periodismo
  • Derecho
  • Ingeniería Industrial
  • Software (Informática en Chile)
  • Odontología
  • Psicología

Los intercambios presenciales en la Universidad Autónoma pueden realizarse en tres ciudades de Chile: Santiago, Temuco y Talca. Esto es importante al momento de revisar las opciones que tienen los estudiantes para su carrera.

La cooperación entre ambas instituciones comenzó a finales de 2019. Recientemente, la Universidad Autónoma de Chile ofreció una beca total para que un docente UDLA realice en Diplomado en Modelación. La Facultad de Arquitectura y Diseño eligió a Jorge Reyes, docente de la carrera de Arquitectura, para que participe de este programa.

Los estudiantes y docentes que deseen participar en los intercambios presenciales o virtuales deben estar atentos a las convocatorias que realiza Programas Internacionales, a través de su sitio web, correo electrónico UDLA o sus redes sociales. (OP)