UDLA rindió homenaje a Sixto Duran Ballén, el legado de un patriota

Al cumplirse 100 años del nacimiento del arquitecto Sixto Durán Ballén, la Universidad de Las Américas recordó su trayectoria con una serie de eventos dentro y fuera de la universidad durante la semana de 12 al 19 de julio. Su memoria, obras, anécdotas y servicio a la comunidad, se recordaron durante la agenda denominada “El Legado de un Patriota”.

La Universidad Andina Simón Bolívar recordó al exmandatario y entregó a la UDLA, de las manos de los doctores César Montaño y Enrique Ayala Mora, un óleo del Arquitecto Sixto Durán Ballén, el mismo que se develó en la Biblioteca Carlos Larreátegui Mendieta, del campus Granados, en presencia de las autoridades de ambas instituciones educativas, familiares, colaboradores y amigos del expresidente.

Se realizó un foro académico, moderado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y  Administrativas, Vicente Albornoz, en el cual se recordó su legado en materia económica, a través de las voces de sus excolaboradores: Augusto De la Torre, Mario Ribadeneira y Pablo Lucio-Paredes.

Ruth Hidalgo, decana de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, moderó un foro virtual, en el cual con la participación del Canciller Mauricio Montalvo y del Dr. Michel Levi, se trataron temas referentes a las estrategias que Sixto Durán Ballén tomo en temas internacionales, las cuales fueron de gran importancia para que el país empiece su proceso de modernización.

Asimismo, en otro panel se lo recordó también como el urbanista, planificador y visionario que trabajó en el ámbito público y privado. Los expertos Evelia Peralta, Patricio Recalde y Carolina Matheus, bajo la moderación de Rafael Vélez, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, pasaron revista por algunas de las obras que modernizaron a la ciudad como por ejemplo: la avenida Mariscal Sucre (Occidental); los túneles de San Juan, San Roque y San Diego; la Central Hidroeléctrica Nayón; el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS,  entre otras.

El Canciller de la UDLA, Carlos Larreátegui, participó en el programa Regresando con Andrés Carrión Radio Quito, donde recordó sus obras, su trabajo incansable por el país y varias anécdotas de quien sería su ejemplo como ser humano y profesional. En este medio de comunicación también estuvo su hija Alicia Durán Ballén, el exconcejal Pedro López, el líder indígena José Quimbo y el arquitecto Rolando Moya.

Fueron siete décadas de trabajo incansable, las que tuvo Sixto Durán Ballén, por eso, la Universidad de Las Américas y otras instituciones recordaron al ex mandatario como el profesional, político, líder y  gran ser humano que contribuyó al desarrollo del país.

El dato

Sixto Durán Ballén se encargó de la reconstrucción de Ambato luego de que un terremoto acabara con gran parte de la ciudad en 1949. Fue ministro de obras públicas en el Gobierno de Camilo Ponce Enríquez, trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo, fue presidente de la Junta Nacional de la Vivienda, alcalde de Quito entre otros cargos.

Nominó a Luis Felipe Duchicela, Rey Cacha, primer funcionario indígena con rango de ministro en la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Recordado por afrontar la guerra del Cenepa con el Perú y su frase célebre “Ni un paso atrás”, simbolizando la resistencia de las tropas ecuatorianas.