Universitarios buscan equilibrio entre lo académico, personal y laboral

• El uso acelerado de la tecnología en el sistema de educación evidencia que es la principal herramienta para estudiantes que trabajan o están ubicados lejos de los centros de estudio.
  • Las tecnologías presentan ventajas en la educación: capacidad de compartir conocimiento, uso de herramientas interactivas que mejoran el aprendizaje, acceso a la informacióny mejora de la eficiencia y la producción en el aula.

En un estudio del investigador y docente de la Universidad de las Américas (UDLA), William Villegas, sobre las nuevas modalidades de educación, tomando como referencia las mejores prácticas de la educación presencial y en línea, se ha definido que las tecnologías de la información complementan, enriquecen y transforman la educación. Al integrar este tipo de herramientas es posible entregar una educación personalizada, convirtiendo a las tecnologías en la ayuda idónea de estudiantes y docentes, mejorando la educación y convirtiendo al alumno en el actor principal de su propio aprendizaje.

Es así que las nuevas necesidades y la calidad académica son dos factores que, hoy en día, las personas consideran a la hora de decidir sobre su futuro académico, considerando las facilidades en la movilidad, la flexibilidad de horarios y lo que desean aprender. Es por ello que las modalidades educativas, como la virtual o la educación el línea, han tomado mayor importancia en las nuevas generaciones.

Así nace el modelo de educación híbrido, que es más que la generación de reuniones sincrónicas en plataformas o servicios de videoconferencia. Este modelo parte de dos componentes: tomar las mejores prácticas y experiencias de la educación presencial y en línea, y hacerlas converger en un modelo educativo. Por lo tanto, el cambio debe ser integral, tanto en la metodología utilizada por los docentes como en los recursos y actividades que se utilizan en el aula, y los estudiantes deben asumir un rol más activo en su aprendizaje.

Marlena León, vicerrectora académica de la UDLA, dice “la Universidad ha conceptualizado un modelo de educación que ayuda a enfrentar el entorno cada vez más demandante en el que vivimos y permite estudiar programas académicos de primer nivel, de manera remota con la misma calidad académica”. Y acota que “esta metodología, que cuenta con el respaldo de plataformas tecnológicas como Microsoft, brinda la mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes, permitiéndoles interactuar con sus compañeros y docentes en tiempo real”.

La educación híbrida tiene tres beneficios dice Marlena León. “Por un lado, balancear las necesidades personales y laborales, cumpliendo con las demandas del mundo contemporáneo; además, impulsar para que los talentos de las ciudades se queden en las ciudades, aportando a su desarrollo; y, finalmente, encontrar un equilibrio entre la economía familiar y la calidad académica, pues los estudiantes no necesitan acudir a las aulas de clase sino que se forman de manera remota”.

La UDLA cuenta con cámaras con tecnología de punta, parlantes estéreo y micrófonos, ofrece la oportunidad de promover las clases mixtas, a través de la instalación de equipos en aulas y laboratorios se garantiza un aprendizaje único y efectivo. Cabe mencionar que el 98.17% de nuestros estudiantes está satisfecho con la calidad de la modalidad de clases online, así lo certificó la firma auditora PwC.