Estudiante de Medicina designada directora de comité mundial

Promover la educación en derechos humanos en los estudiantes de Medicina es la misión de Ana Paula Estrella, estudiante de esa carrera y que fue recientemente designada como Directora del Comité Permanente de Derechos Humanos y Paz (SCORP) de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA).

IFMSA, que este año celebra su aniversario 70, es una organización que surgió en Europa con el afán de que los estudiantes de Medicina del mundo aporten la restauración de los daños provocados luego de la Segunda Guerra Mundial.

En Ecuador, la IFMSA está formada por la Asociación de Estudiantes de Medicina para Proyectos e Intercambios (AEMPPI), que a su vez cuenta con diferentes organizaciones dentro de las universidades participantes como AEMPPI UDLA, de la cual Ana Paula ha sido miembro desde 1er semestre.

“Ha sido un trabajo de años para llegar a ser la Directora mundial de SCORP”, explica Ana Paula. Hablamos con ella para conocer su trayectoria, sus expectativas y el trabajo que debe realizar hasta que concluya su periodo en septiembre de 2022.

¿Cómo te involucraste en las actividades de AEMPPI y de IFMSA?

Siempre he sido una persona muy dinámica y con mucho interés en involucrarme en proyectos. Cuando estaba en el colegio, además de ser estudiante era voluntaria de tres organizaciones y presidenta del Consejo Estudiantil. Cuando entré a la UDLA hubo una inducción de AEMPPI y decidí ser parte de esa organización y gracias a ella pude conocer IFMSA.

Ahora eres directora de un comité mundial, ¿cómo lograste alcanzar esta designación?

Ha sido un proceso de años en el cual he ido subiendo varios peldaños. Ahora estoy en el equipo mundial, sin embargo, esto es el resultado de un mucha constancia, esfuerzo y sacrificios porque debes combinar tu vida universitaria con una responsabilidad muy grande. Ha sido difícil, pero me alegro mucho de haber llegado hasta este punto por los estudiantes de Medicina de nuestra universidad y de nuestro país.

¿Cuál es tu misión en el comité SCORP?

SCORP tiene una misión de la que me enamoré hace muchos años y es la de relacionar los derechos humanos directamente con la medicina. Se trata de compartir con los estudiantes, la premisa de que necesitamos tener educación en derechos humanos para poder graduarnos como buenos médicos ya afrontar todas las situaciones que se nos viene en el futuro. Asimismo, en SCORP buscamos abogar por ciertas situaciones, por ejemplo, entre nuestras prioridades está la educación a los estudiantes de Medicina sobre temas de migrantes y refugiados, pero también buscamos incidir en las políticas públicas para que la educación médica tenga esta faceta de la educación en derechos humanos, entonces el comité trabaja en la idea de que los derechos humanos no deben estar separados de la educación médica, ni del ejercicio profesional.

¿Qué beneficio trae tu designación para los estudiantes?

Es importante entender que debemos ser médicos diferentes y que nuestra responsabilidad no viene solo de lo que la universidad nos enseñe, sino también de nosotros mismos, de involucrarnos con la comunidad, nuestra educación médica va más allá de las aulas. Por otro lado, el beneficio viene también de IFMSA y de AEMPPI, porque son plataformas nos brindan oportunidades de participación internacional, así como de conocer a muchos estudiantes de Medicina del país y del mundo que te aportan nuevos conocimientos. Adicionalmente se puede acceder a intercambios profesionales o vínculos para investigación. Entonces, IFMSA es un mundo de oportunidades que te permite entender que estudiar esta carrera va más allá de solamente leer libros o pasar materias, sino que es un proceso que te va cambiando como persona.