Estudiantes de Turismo trabajan para reactivar Chunchi

Reactivar y proyectar, de aquí a cinco años, el potencial turístico de Chunchi fue el propósito de estudiantes de Turismo, quienes trabajaron en conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de ese cantón para crear el plan de turismo sostenible.

Para cumplir con el objetivo crearon un equipo técnico con la participación de todos los estudiantes de la clase de “Planificación y operación del espacio turístico”. Ellos a su vez se reunieron con el equipo técnico del cantón Chunchi, explica Roberto Herrera, Docente a cargo de la actividad.

“Mi gratitud a cada uno de los estudiantes que trabajaron en esta propuesta. Lo importante es aprovechar el trabajo realizado y que no quede como letra muerta”, comprometió Walter Narváez, Alcalde del GAD de Chunchi, en un acto que se realizó para la entrega del documento.

El proceso

“Con mis compañeros y nuestro docente desarrollamos una planificación de las actividades a realizar a través de los meses, hasta agosto. Así trabajamos cada semana para cumplirlas, realizando investigación y formulando las estrategias”, afirma Mateo Galárraga, uno de los estudiantes que participó en el proyecto.

Roberto explica que lo primero fue realizar un diagnóstico, así como un análisis del marco normativo y jurídico nacional e internacional. “Los estudiantes captaron perfectamente la idea de cómo estamos, a través de un diagnóstico y a dónde queremos ir gracias a la formulación de la visión y misión”, agrega Fredy Ortiz, responsable del área turística del GAD de Chunchi.

Efectivamente, los siguientes pasos en el desarrollo del plan fueron establecer los lineamientos estratégicos, la misión, visión y los valores del plan. Posteriormente se determinaron las metodologías con las cuales trabajaron y se determinaron las estrategias.

Finalmente se realizó “la planificación operativa plurianual que contiene 24 proyectos distribuidos en los cinco años”, menciona Roberto.

Previo a la entrega del plan al GAD, el documento pasó por una exhaustiva revisión, tanto de fondo como de forma, de un equipo conformado por estudiantes del Club de Turismo, quienes ya cursaron la materia y por tanto tienen experiencia en la generación de este tipo de planes.

El pasado martes 17 de agosto de 2021, la publicación fue entregada al cantón en un evento organizado por el GAD con las autoridades de Chunchi y de la provincia de Chimborazo, con la presencia de Roberto y la asistencia virtual de los alumnos participantes.

La experiencia

Esta es la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo, fuera de la provincia de Pichincha. “Cuando me comentaron sobre la actividad, yo lo vi como una gran oportunidad de aprendizaje, porque esto es parte de de nuestro campo profesional y además me llena de satisfacción porque ayudará a potenciar el cantón”, dice Mateo.

“Los estudiantes adquieren experiencia de trabajo con actores locales y amplían su círculo de contactos con el mercado turístico”, detalla Roberto respecto al ejercicio. Adicionalmente, detalla que a través de este tipo de actividades los alumnos pueden aprender cómo aplicar en la práctica herramientas y metodologías efectivas para reactivar el sector turístico.

“Los proyectos que han sido elaborados me parecen fundamentales para un despegue turístico de la zona de Chunchi”, enfatiza Fredy.