Le rebelión de la memoria,dirigida por Daniel Yépez Brito, recibió el premio al Mejor Corto Ecuatoriano en el FICQ

Del 17 al 22 de agosto se desarrolló el Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas y con el apoyo de la Fundación Telefónica Movistar. En este espacio, La rebelión de la memoria, dirigida por Daniel Yépez Brito, fue la película ganadora del premio Mejor Corto Ecuatoriano; Arutam, dirgida por Jonathan Carchi, ganó el Premio del Público; y, Mi carpa Roja, dirigida por Nantu Mantilla, recibió la Mención Especial del jurado. En la clausura del Festival se transmitió la película danesa Another Round, dirigida por el icónico cineasta Thomas Vinterberg, ganadora del Premio Oscar 2021 a Mejor Película Extranjera.

Anahí Hoeneisen, directora de la Carrera de Cine de la UDLA, al culminar esta jornada, la calificó como positiva y ratificó que “el festival se consolidó como un espacio cultural, público y gratuito más importante en el país, donde el objetivo de llevar cine joven a una nueva generación se vivió plenamente en los 6 días de puro cine de esta sexta edición del FICQ”. Por su parte, Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar, mencionó la enorme participación de personas nacionales y extranjeras a través de la plataforma que la Fundación puso a disposición, en donde más de 2.700 personas se conectaron para ver los cortos, largometrajes, así como la agenda y eventos en vivo de las charlas magistrales y conversatorios.

El 21 de agosto se conoció a los ganadores de los cinco premios de esta sexta edición:

• Mejor Corto Ecuatoriano: La rebelión de la memoria, dirigido por Daniel Yépez Brito (Ecuador). “Por las artes políticas, que transforman y se revelan ante la opresión mediática y realidad social”.
  • Mejor Corto Internacional: The van, dirigido por Erenik Beqiri (Francia). “Por la excelencia cinematográfica que despliega conmoviendo hasta el dolor. Nos acerca a una historia particular y humana con sentido universal”.
  • Premio del Público: Arutam,dirigido por Jonathan Carchi (Ecuador).
  • Premio de la Juventud: 20 jóvenes de segundo y tercero de bachillerato votaron y seleccionaron a: The wolf´s embrace, dirigido por Camille Martin Donati (Francia). “Este corto se destaca por su composición y su movido desarrollo de la trama, sobre todo en la relación entre protagonista y antagonista. La trágica historia de una pérdida se convierte en una mirada a lo desconocido. A lo bizarro. A lo impensable”.
  • Premio de Proyectos en Marcha: El sol del río, Mateo Salas (Colombia). Este cortometraje obtiene servicios de postproducción en sonido e imagen para su finalización. “Por tener una propuesta innovadora en términos de lenguaje cinematográfico, un buen nivel de realización y un gran pitch. Como jurado, sentimos que este premio puede ayudar a potenciar la calidad de la película”.

Además, se entregaron Meciones Especiales:  Los últimos recuerdos de abril, a la actriz Ari Barragán (México). “Por la madura y complejísima interpretación de su personaje”. A Fabián canta, del director Diego Crespo (Argentina). “Por la precisión y lo orgánico de su guion que encarna un conflicto interno del personaje”. Y a Mi carpa roja, de la directora Nantu Mantilla (Ecuador). “Por la delicada construcción de sentido a partir de imágenes cotidianas en torno a una tradición escindida del sistema”. El jurado para la Competencia Oficial estuvo conformado por Antonella Costa (Argentina), Jésica Suárez (Argentina) y William Álava (Ecuador), mientras que el jurado para la Competencia en Marcha: Emmanuel Blanchard, Emil Plonski y José Escobar. La programación de estos días contó con 39 películas, 17 invitados y 9 eventos, totalmente gratis y abiertos al público, y tuvo la colaboración de Takeshi, Decibel, Invisible Post, Egeda Ecuador y Ochoymedio.