Proyecto de rugby de la UDLA catalizador de promoción de la salud

Juan Andrés Carvajal es un chileno de 43 años, estudiante de Medicina de la UDLA. En sus primeros semestres fue parte de un proyecto de vinculación con la sociedad en el Comité del Pueblo, coordinado por la cátedra de “Promoción de la salud”. Allí conoció una realidad que no le agradó del todo, por eso decidió cambiarla.

Hoy, ese sueño convertido en realidad, es el camino para cumplir otra de sus metas: lograr que la UDLA sea nombrada como institución promotora de la salud.

¿Cuál fue la realidad que no le gustó a Juan Andrés?

Al llegar al Comité del Pueblo no encontró ningún niño jugando en las calles, las canchas estaban cerradas y había pocos espacios verdes. Esto a pesar de que era sábado. Entonces se puso en contacto con líderes de la comunidad y les propuso comenzar un proyecto con una de sus pasiones: el rugby.

Así comenzó una iniciativa de enseñanza de este deporte con el apoyo de Said López, Instructor del club de rugby de la UDLA y con sus compañeros. Si bien se trataba de dictar únicamente una clase, el curso tuvo tal acogida que se repitió la siguiente semana y luego se replicó en otros rincones de la ciudad, con el apoyo de diversas organizaciones.

Esta iniciativa ha llamado tanto la atención que cuenta con el auspicio de la Fundación de la Princesa de Mónaco, debido a la gestión de Said que aplicó para obtener fondos para promover este deporte. Con ello se oficializó la primera escuela de rugby infantil del Ecuador. Hasta el momento, los beneficiados sobrepasan los 1500 niños desde la primera clase dictada en el Comité del Pueblo.

“La promoción de la salud es esencial y por eso, todo lo que aprendo en mis clases lo reflejo en los niños”, comenta Juan Andrés y agrega que los buenos hábitos, que ha sabido transferir a sus estudiantes, tienen una repercusión mayor, ya que ellos los amplían a sus familias.

“Este es un tema de salud, de atención a personas vulnerables y de escasos recursos”, puntualiza Said.

Así, la meta hoy es que, a través de este proyecto, la UDLA sea considerada como institución promotora de la salud y reconocida por ello.

Conoce más sobre el rugby en esta charla TED de Said:

La historia

Juan Andrés comenzó a estudiar hace unos pocos años Medicina en la UDLA. Antes estuvo en otra universidad quiteña, pero se cambió y en la UDLA encontró una comunidad que lo acogió. Su propósito es el servicio, un tema que viene de familia, ya que su padre, hasta el día de hoy, con 73 años sigue atendiendo pacientes en zonas extremas de Chile.

Si bien, Juan Andrés tenía la vocación por la medicina decidió tomar otro camino. Primero estuvo en la Armada, luego creó su propia empresa de producción de eventos, que dirigió hasta que vivió una historia personal que le hizo reflexionar sobre su futuro. Entonces decidió recorrer América Latina con la idea de estudiar Medicina. Así, llegó a Quito que lo enamoró y hoy sigue su sueño radicado en la mitad del mundo.