DOCENTE-INVESTIGADOR DE LA UDLA TRABAJA EN LA IDENTIFICACIÓN MOLECULAR DE LAS ESPECIES DE LEISHMANIAS EN EL PAÍS

Manuel Calvopiña, docente-investigador de la UDLA, y Jaap Bezemer, candidato a PhD de la University of Amsterdam de los Países Bajos (Holanda), en colaboración con el Ministerio de Salud, trabajan en un proyecto para caracterizar e identificar las especies de Leishmanias en las regiones tropicales del Ecuador.

El proyecto se denomina ‘Leishmaniasis. Determinación de especies de Leishmania en muestras obtenidas en papel filtro, mapa de distribución de especies en las provincias de Napo, Pastaza, Morona Santiago y Pichincha (2019 – 2022)’ y es financiado por la fundación Eckehart Gunter Wolff Elbinger-Holanda.

“El objetivo del proyecto es evidenciar las diferentes especies del parasito Leishmania, causantes de leishmaniasis cutánea y mucocutánea en las regiones tropicales de la Costa y Amazonia del Ecuador, mediante técnicas moleculares”, comentó Manuel.

Como componente importante del proyecto y de las consideraciones éticas y de vinculación con la comunidad, se entregaron gratuitamente reactivos para la coloración de las placas de Leishmania a los laboratorios de los centros médicos participantes del Ministerio de Salud Pública, donde se obtienen las muestras en papel filtro desde las lesiones cutáneas. Además, se capacitó al personal de los centros de salud de las provincias de Napo, Pastaza, Morona Santiago y Pichincha.

En el mundo existen alrededor de 21 especies de Leishmanias, que producen diferentes formas clínicas, pronóstico y complicaciones de la enfermedad, por cuanto es importante conocer la especie que está infectando a un paciente. Asimismo, estas responden de distinta manera a los medicamentos disponibles.

Para la identificación de las distintas especies existentes en el país, se utilizan técnicas moleculares PCR de amplificación y secuenciación del ADN del parasito, es decir, genotipificación, en los laboratorios de la UDLA.

“Hasta el momento, con los resultados obtenidos, se evidencia que la distribución de las leishmanias es diferente en las provincias estudiadas. En la Amazonia prevalecen las variantes L. braziliensis, que se consideran más agresivas y que son causantes de la forma clínica mucocutánea, la cual destruye las estructuras bucales, nasales y orofaríngeas de las personas infectadas. Mientras que en la Costa prevalecen las L. panamensis y L. guyanensis”, comentó Manuel.

Para finales de 2022, se tiene previsto la publicación de un artículo científico en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, esto como parte de la planificación del proyecto. (OP)