Estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información, plata en Worldskills 2021

Jean Pierre Moyano, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información, obtuvo la medalla de plata en la categoría de Ciberseguridad y fue el mejor de la delegación de Ecuador durante el concurso Worldskills Américas Guatemala 2021. El evento, que promueve la formación técnica profesional en tecnologías de la información y comunicación en el continente, forma parte de la organización Worldskills, la plataforma mundial para el desarrollo y la excelencia de las competencias.

Del 22 al 27 de noviembre, los estudiantes y las delegaciones participaron en Competencias de habilidades, seminarios técnicos en el área de las TICs e Industria 4.0, actividades de integración, mesas técnicas para el intercambio de profesionales en diseño curricular, tecnología, certificaciones, entre otros; foro de excompetidores y foro de Líderes: expertos compartiendo experiencias de WorldSkills en la región, nuevos retos y prospectivas estratégicas. En ese marco, Jean Pierre participó y destacó en la categoría Ciberseguridad, con el acompañamiento de Iván Ortiz, profesor de Ciberseguridad de la UDLA.

“Los desafíos que resolvimos durante la semana estuvieron enfocados en la vida práctica, entonces ya puedes familiarizarte mucho más con lo que hace un profesional en el área de ciberseguridad versus la teoría que uno ve en clase, que si bien es importante, no es lo mismo que la práctica”, comentó Jean Pierre. Además de la medalla de plata, que obtuvo tras su desempeño en tres módulos de topología de red, seguridad de código y ‘Capture the Flag’, nuestro estudiante fue condecorado como el mejor de la nación, es decir, el estudiante de Ecuador más destacado de la competencia. Al respecto, comentó: “fue una sorpresa, no estaba seguro si había otros competidores de Ecuador. Me llenó bastante a mí y a mi familia”.