Los retos de la educación en la nueva normalidad, repensados desde las TIC

Docentes y una estudiante de la Ingeniería de Tecnologías de la Información de la UDLA destacaron en la publicación de un artículo de investigación en una de las revistas de alto impacto más importantes a nivel mundial. Con el título “Proposal of a remote education model with the integration of an ICT architecture to improve learning management” (Propuesta de un modelo de educación remota con la integración de una arquitectura TIC para mejorar la gestión del aprendizaje”, William Villegas-Ch (Investigador), Joselin García-Ortiz (Estudiante) y Milton Román-Cañizares (Docente tiempo parcial), desarrollaron un artículo enfocado en estudiar cómo el big data y la inteligencia artificial se integran como una solución en una arquitectura tecnológica que soporte el modelo de educación remota.

Esta idea de investigación y desarrollo para la publicación del artículo, nació del interés de William Villegas y Joselin García por comprender el impacto de la pandemia por el Covid-19 en la educación universitaria y más precisamente, en el aprendizaje de los estudiantes. Modelos educativos como el híbrido, virtual o remoto, eran métodos que ya se han venido usando desde hace varios años, pero el cambio abrupto puso a prueba a todo el sistema educativo. En esa línea, la investigación partió por recabar todos los datos sobre cómo los estudiantes interactuaban en distintas plataformas de enseñanza.

“Tomamos los datos y los metemos a varias herramientas de análisis de datos para obtener patrones en el modelo o en la forma en que aprenden nuestros estudiantes. Cuando los tenemos, es muy fácil clasificarlos, por ejemplo, estudiantes que aprenden mejor a través de actividades prácticas, de cuestionarios, ejercicios, etc. Una vez que clasificamos, buscamos integrar la parte de Inteligencia Artificial, que nos ayuda a determinar exactamente qué es lo que está pasando con los estudiantes, en qué están fallando y cuáles son sus fortalezas, lo nos permite recomendar actividades”, explica el docente investigador William Villegas.

Joselin García añade: “lo que se busca es crear un ambiente donde tengan un mayor interés con medios donde los estudiantes puedan aprender mejor. Esta propuesta no se basa solo en enseñar sino en que pueda receptar bien lo que están enseñando los maestros”.

El artículo fue publicado en Peer J – Computer Science, una revista indexada sobre Ciencias de la Computación, con más 440 editores altamente capacitados, investigaciones de alto impacto de las mejores universidades del mundo y una revisión de pares de alta calidad. El artículo publicado por el equipo de la UDLA ya cuenta con 312 visualizaciones y 16 descargas, y ha sido compartido y difundido a través de los canales digitales de la revista y otros expertos.