UDLA propone debates por la erradicación de la violencia contra la mujer

El 65 % de mujeres en Ecuador han experimentado por lo menos algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Es decir, 4 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia por parte de su pareja. Además, cada 72 horas una mujer es asesinada en Ecuador. Estas fueron algunas de las estadísticas que subrayan la importancia de la ‘III Semana de Enfoque de Género desde la Academia’, organizada por la Universidad de Las Américas y la Escuela de Psicología y Educación.

Desde el 22 al 26 de noviembre del 2021, se celebraron charlas virtuales y encuentros donde varias personas expertas nacionales e internacionales debatieron sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer. Esta semana estuvo organizada en cinco ejes temáticos: género y violencia, género e investigación, interseccionalidad, género y arte y diversidad sexogenérica.

Estos enfoques de estudio permitieron a los asistentes debatir sobre diversos temas y proponer iniciativas en favor del enfoque de género. El encuentro tuvo 200 personas inscritas y casi 7.000 interacciones en medios digitales.

Los organizadores de la III Semana de Enfoque de Género, Paula Yépez Tito y Edgar Zúñiga Salazar, ambos profesionales de la Escuela de Psicología y Educación, destacaron el importante rol de UDLA en el estudio de género en Ecuador. “El haber logrado institucionalizar este espacio muestra que la universidad está tomando un papel protagónico en los estudios del enfoque de género en Ecuador”, comentó Edgar.

“Lo que se busca es transversalizar el enfoque de género, responsabilizarnos y ser parte de la solución a la violencia contra la mujer. En este encuentro proponemos planteamientos y reflexiones que nos lleven a respuestas para estos problemas estructurales. Es nuestra responsabilidad reflexionar sobre estos estereotipos en los que vivimos y que a veces naturalizamos”, mencionó Paula.

En este sentido, el jueves 25 de noviembre se llevó a cabo el evento conmemorativo ‘Junta por una vida sin violencias’, que fue el único encuentro presencial, en el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Esta iniciativa contó con la participación de varios colectivos, equipos del departamento Talento y Cultura UDLA, Bienestar Estudiantil y la Escuela de Psicología y Educación. “Este fue un encuentro sensibilizador que tuvo un gran impacto en los asistentes, esperamos que el próximo año, ojalá sin pandemia, podamos generar muchos más”, dijo Paula.

Ambos organizadores destacaron el importante papel de graduados, estudiantes y personal de la Universidad. “Esta III Semana de Enfoque de Género contó con la participación de graduadas como panelistas y la valiosa labor de estudiantes como ponentes y en logística, estamos muy orgullosas de ellas”, comentó Edgar. Además, se desatacó el trabajo de otras escuelas y departamentos de UDLA, a quienes se invitará a participar activamente en la siguiente edición.

Este encuentro, cada vez más grande, busca validar los estudios de género desde la academia y aportar al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Además, como resultado de las charlas se realizará un libro como producto de todos los debates tratados en esta semana.