Docentes de la UDLA escriben artículo sobre cultura organizacional en el desempeño corporativo

Ana Belén Tulcanaza Prieto, Iliana E. Aguilar Rodríguez y Carlos Artieda, docentes-investigadores de la Escuela de Negocios de la UDLA, trabajaron en una investigación enfocada en la cultura organizacional, durante un año, en empresas de servicios del Ecuador.

La revista Administrative Science, MDPI Journals publicó el artículo Organizational Culture and Corporate Performance in the Ecuadorian Environment, en noviembre de 2021.

“El objetivo de la investigación fue examinar cómo la cultura organizacional influye en el desempeño corporativo en el sector servicios ecuatoriano, utilizando al modelo de Denison para la construcción de los ítems del cuestionario administrado en línea”, comentó Ana Belén.

El cuestionario se aplicó a estudiantes de posgrado de la UDLA que se encuentran en posiciones gerenciales en empresas ecuatorianas del sector servicios, para posteriormente, analizarlos y generar las conclusiones de cómo se encuentra este sector y la relación con la importancia de la cultura organizacional.

Entre los principales hallazgos están:

• Relación positiva y significativa entre la cultura organizacional y el desempeño de las empresas.
  • El desenvolvimiento, adaptabilidad, consistencia y misión de la empresa son determinantes en el desempeño no financiero de las empresas del sector servicios en Ecuador.
  • El estudio proporciona una perspectiva a largo plazo de las estrategias, visión y desempeño de las firmas.

Se espera que esta investigación aporte en la inversión y desarrollo de la cultura organizacional en el sector de servicio, pero en general en las empresas del país. (OP)