udla

Investigador de la UDLA escribió artículo para diseñar un circuito electrónico lineal para medir la intensidad de la luz

 

Wilmar Hernández, docente-investigador de la UDLA, tuvo la idea de mejorar los diseños electrónicos que sirven para medir la potencia de la luz, por lo que se encargó del proceso de investigación en la parte teórica, del diseño del circuito electrónico y, con la ayuda de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, se construyó un prototipo para llevar realizar pruebas de laboratorio. Por último, los resultados de la investigación fueron publicados en un artículo académico sobre el tema.

Circuito fotométrico basado en un conversor de corriente a voltaje es el nombre de la investigación que fue publicada en la revista IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement, en enero de 2022.

El objetivo de la investigación fue diseñar un circuito electrónico lineal para medir la intensidad de la luz, que tuviera prestaciones robustas tanto de estabilidad como de desempeño, que además tuviera alto rechazo al ruido y a perturbaciones, y que fuera de fácil implementación y de bajo costo”, mencionó Wilmar.

El artículo presenta el análisis, diseño e implementación práctica de un circuito electrónico para la medición de la potencia de la luz. El circuito muestra una nueva forma de realizar la medición de la potencia de la luz, a partir de la conversión de la información útil en una señal eléctrica de frecuencia variable.

Luego de desarrollar la investigación, los pares de Wilmar en España compraron los componentes electrónicos, construyeron un prototipo del circuito, realizaron las pruebas de funcionamiento con las metodologías y procedimientos establecidos por la confederación internacional de mediciones.

Entre las características más importantes del circuito electrónico diseñado, destacan las siguientes:

 

  • Ultra-alta linealidad, alta sensibilidad y gran robustez frente al ruido y perturbaciones.
  • Alta fiabilidad.
  • Bajo costo de producción.
  • Puede ser utilizado en equipos para medir la intensidad de la luz, tanto en investigación científica como en aplicaciones del mundo de la fotografía y del cine, entre otras.

Estas investigaciones contribuyen con al crecimiento tecnológico del país y en general con el desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la sociedad. (OP)