INVESTIGADORES DE LA UDLA DESARROLLARON UN PROTOTIPO ELECTRÓNICO PARA EL APRENDIZAJE USANDO DISPOSITIVOS BEACONS

Nathaly Orozco, Henry Carvajal, docentes-investigadores; José Julio Freire, docente-coordinador; y Juan Peñaloza, estudiante, todos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, trabajaron durante dos semestres, en la investigación y desarrollo de un prototipo para el aprendizaje usando Beacons.

El artículo académico, producto de la investigación, se denomina Entornos virtuales de aprendizaje basado en dispositivos Beacons y fue publicado en la conferencia Fifth Ecuador Technical Chapters Meeting (ETCM) de la IEEE, en octubre de 2021.

“El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar un prototipo para el aprendizaje de contenidos curriculares de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones usando Beacons, para establecer comunicaciones con smartphones y conseguir una explicación innovadora, didáctica y atractiva para los estudiantes”, dijo Nathaly.

El proyecto propuesto presentó una innovadora metodología para entornos virtuales de aprendizaje utilizando dispositivos Beacons (aparatos que utilizan tecnología Bluetooh), por medio de una aplicación móvil compatible para el sistema operativo Android.

La propuesta permite la conexión automatizada de los dispositivos gracias al principio de funcionamiento de Bluetooth Low Energy (BLE), al entrar en el área de cobertura de un dispositivo Beacon, desencadenando una acción que vincula la aplicación móvil del usuario final con un repositorio educativo.

“Con los resultados obtenidos se validó que el mecanismo de enseñanza, por medio de la aplicación móvil, facilita el proceso de aprendizaje en los estudiantes demostrando que los Beacons orientados a la educación promueven el IoT (internet de las cosas) en un centro educativo”, culminó.

La investigación se realizó, en su totalidad, en los laboratorios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en la UDLA.

Se espera que esta investigación sirva en los procesos de aprendizaje de estudiantes de telecomunicaciones. (OP)