Infomatrix y Robomatrix Ecuador: 11 años de conexión con la innovación y el desarrollo tecnológico

Por décimo primer año consecutivo, la Universidad de Las Américas (UDLA) fue la casa de Infomatrix y Robomatrix Ecuador, el concurso iberoamericano de proyectos estudiantiles de ciencia, tecnología y emprendimiento, organizado por Solacyt. El evento contó con la exposición de más de 130 proyectos desarrollados por estudiantes de 5 a 25 años, de distintas escuelas, colegios y universidades del país, y se desarrolló del 18 al 19 de marzo. Patricia Zurita, estudiante de Ingeniería de Software, obtuvo la medalla de Plata en la categoría “Desarrollo de Software / videojuegos” con su propuesta Virucity.

Delegaciones de México, Brasil y Ecuador se dieron cita en la Plaza de las Culturas del Campus Granados, para presentar, durante dos jornadas, propuestas innovadoras que combinan la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. Granjas de hormigas, cultivos orgánicos saludables, podcasts, robots que recogen desechos de mascotas o que separan la basura, fueron algunas de las propuestas de los estudiantes que participaron del concurso.

“Virucity”, el proyecto de Patricia Zurita, es una aplicación de realidad aumentada cuya finalidad es enseñar sobre las medidas de bioseguridad que se deben guardar en ciertos lugares: “teníamos marcadores, las imágenes referentes a cada lugar para que se despliegue la realidad aumentada, tanto para estaciones de buses como para parques, centros comerciales, baños o elevadores”, comentó Patricia.

Para la estudiante de Ingeniería de Software y medalla de plata en Infomatrix Ecuador 2022, “eventos de este tipo contribuyen mucho al crecimiento tanto personal como profesional, pues uno aprende a desenvolverse, a enfrentarse contra jueces, a defender su idea, y no solamente jueces sino ante los usuarios, a saber cómo expresarlo, a saber si realmente los usuarios están entendiendo el mensaje o si realmente es lo que uno tenía previsto a nivel profesional”.

Durante la segunda jornada se llevó a cabo Robomatrix Ecuador, la Liga Mundial de robótica de competencia en las categorías seguidores de línea, minisumo, robot bailarín, sumolego y robofut. Robotic Minds Ecuador, con 1 medalla de oro, 1 de plata y 2 de  bronce, se consagró como la ganadora.

Para conocer la lista de todos los ganadores de Robomatrix y Infomatrix Ecuador, revisa el siguiente enlace: Resultados y ganadores