INVESTIGADOR DE LA UDLA RECIBIÓ RECONOCIMIENTO Y FUE ASCENDIDO A SENIOR MEMBER DE LA IEEE

Henry Carvajal, docente-investigador de Ingeniería en Telecomunicaciones, recibió el grado de Senior Member del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) por su experiencia profesional e importantes aportes en el campo de la ingeniería.

Henry es miembro de la IEEE desde 2016, año en el que cursaba sus estudios de doctorado en Brasil, ya que esta organización permite a sus integrantes participar de eventos técnicos en los que se puede interactuar con los mejores investigadores del mundo, acceso a bases de datos de artículos científicos y cursos con expertos internacionales.

“El ser ascendido a Senior Member en la IEEE es un hito importante en mi vida profesional que me motiva a continuar con los proyectos que he trazado en temas académicos y de investigación, pero también es un desafío para motivar a que nuestros alumnos puedan conocer las bondades que ofrece esta organización y puedan usarlas en beneficio de su formación profesional”, comentó Henry.

Su trabajo de investigación se enfoca en modelamiento matemático y simulación de técnicas para mejorar el desempeño y seguridad de redes móviles celulares 5G y 6G.

“El objetivo de esta investigación es dotar a empresas de desarrollo de tecnología con estudios que evidencien el comportamiento de técnicas empleadas en redes móviles inalámbricas en distintos entornos de operación, lo cual facilita el diseño de equipos de telecomunicaciones y pone en evidencia características que pueden ser optimizadas”, dijo.

En total ha publicado 36 artículos científicos, de los cuales 29 son en revistas y conferencias de la IEEE. Aquí los últimos cinco:

Además de su contribución científica, Henry también fomenta la capacitación y educación técnica. Muestra de ello es la creación del Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Comunicaciones (ComSoc) de la IEEE en la UDLA en 2021, del que es consejero.

A través de este espacio, los estudiantes de la carrera han accedido a capacitaciones, becas, descuentos en cursos con expertos en temas relacionados a su profesión y participación en concursos a nivel nacional e internacional. (OP)