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Jobal, la ‘app’ ecuatoriana que revolucionó el mercado de las clases particulares

Adriel Beltrán, estudiante de la Maestría en Gestión de Proyectos y CEO, asegura que su negocio en el servicio de educación particular está en su mejor momento. Una idea que nació en el marco de la crisis por la Covid-19 se transformó en JOBAL, la aplicación móvil que revolucionó el mercado de las clases particulares y que se alista para formar parte de distintos programas de aceleración que le permitan crecer.


¿Cómo nació la idea de JOBAL?
Todo comenzó en la pandemia, en el concurso hackathon post crisis Covid-19, en el que decidí postular con la idea de una plataforma de market place de trabajadores. Con esta idea quedamos finalistas. Para los integrantes del equipo que tuve en esa etapa, el concurso fue una experiencia más, pero para mí fue el camino a seguir. Por eso, al finalizar el concurso uno de mis amigos del colegio me escribió y me dijo que estaba trabajando en un proyecto similar, así que decidimos conversar y unir nuestros conocimientos para construir la aplicación móvil Jobal, un market place de trabajadores.  Durante un año se monitoreó y evaluó cuál era el servicio que más ingresos y tráfico generaba a la app, siendo este el servicio de clases particulares y médicos, por lo que decidimos enfocarnos ahora solo en el servicio de clases particulares y relanzar la app a inicios de este año con la nueva versión.

¿Es compatible un ingeniero en biotecnología con un emprendimiento tecnológico?
Totalmente y es que el hecho de tener un background de ingeniero me ha permitido tener un pensamiento para idear y diseñar productos o servicios que solventen una necesidad real, obviamente más orientado al área biotecnológica. Sin embargo, en mi caso complementé mis conocimientos de ciencia con conocimientos en emprendimiento para saber implementar estos productos o servicios al mercado; es decir, aprendí sobre gestión comercial. Esto lo aprendí al ser parte de varios concursos a nivel nacional e internacional a lo largo de mi carrera de pregrado y también aprendí que debes tener los conocimientos base de cada una de las áreas del emprendimiento, pero no necesariamente tú tienes que ser quien se dedique a desarrollar o construir todo. Para aumentar la probabilidad de éxito del emprendimiento, debes formar un equipo multidisciplinario y en este caso dos de mis socios tienen el conocimiento técnico para desarrollar un emprendimiento tecnológico.

Identificar el nicho correcto para un emprendimiento es clave: ¿cómo dieron con el suyo?
Es lo más importante a la hora de emprender y considero que es uno de los errores que comete la mayoría de los emprendedores en etapa inicial, al no definir quién es su cliente y el nicho al que apunta y es lo que nos pasó, porque iniciamos como un Market Place de trabajadores con la idea de posicionar una marca en la que puedes encontrar todo tipo de trabajadores. Teníamos más de 15 servicios disponibles en la primera versión de la ‘app’, pero cuando inicias un emprendimiento, los recursos son limitados y tienes que ser muy cauteloso con la distribución de los mismos (tiempo y dinero), por lo que para nosotros era una ardua tarea generar un buyer persona por cada servicio y destinar recursos para llegar a cada cliente para cada servicio. Por eso decidimos durante un año monitorear y evaluar cual era el servicio con mayor recurrencia llegando a la conclusión que los servicios más solicitados eran las clases particulares y los médicos, por lo que decidimos enfocarnos solo en clases particulares (presencial y online) con un nuevo slogan: “los mejores profesores a un solo clic”.

Algo que influyó también en enfocarnos al sector de la educación y específicamente en clases particulares fue el hecho que, desde que tengo 20 años, he venido trabajando como tutor académico, por lo que aprovechamos la cartera de clientes que venía construyendo y la publicidad de boca que ya tenía para construir un producto digital en el que se brindara este servicio de forma automatizada y los clientes ahora, cuando me llaman a solicitar clases, se los redirige a la ‘app’ móvil.

 

¿Cómo ha influido en este proceso tus estudios en la Maestría en Gestión de Proyectos?
La maestría fue fundamental para mejorar mis habilidades de gestión de proyectos al tener un mejor control sobre la distribución de recursos en costo, alcance y tiempo.  En nuestro caso, al utilizar un marco de trabajo ágil, se necesita desarrollar mejor los equipos de trabajo, por lo que empezamos aplicar la gestión de expectativas para el desarrollo de equipos y también implementamos la gestión del riesgo, todos estos temas que aprendí en el máster y que son fundamentales a la hora de continuar liderando un emprendimiento.

¿Por qué crees que es importante combinar carreras de pregrado con maestrías con enfoque en negocios y gestión?
Considero que es importante combinar estás áreas en especial porque si tomamos consciencia del día a día, todo es un proyecto porque todo tiene un principio y un fin. Ahora, si hablamos ya de la parte profesional diría que combines tu carrera de pregrado con un máster en negocios y gestión siempre y cuando tengas como objetivo ser dueño de tu propia empresa o también trabajar en el área gerencial, debido a que esta maestría te permite tener una visión más amplia de lo que puedes hacer con tus conocimientos técnicos.

Personalmente me siento muy contento de haber tomado la decisión de estudiar la Maestría en Gestión de Proyectos porque gracias a esto y al emprendimiento que estoy sacando adelante con mi equipo, también he podido trabajar como consultor de proyectos y capacitador en emprendimiento.

¿Cómo está Jobal? ¿Cuáles serán sus siguientes pasos y metas de cara a crecer como proyecto?
Jobal está en su mejor momento debido a que hemos firmado un convenio con la multinacional Poliglota, un startup chileno del sector de la educación enfocada en idiomas que salió del programa de aceleración “Y Combinator”, que es una de las aceleradoras más grandes e importantes del mundo y a la que el próximo año vamos a postular para ingresar. También estamos por firmar otros convenios con Universidades y empresas del sector de la educación para aumentar nuestro posicionamiento de marca y captar mayores potenciales clientes.

Otro de nuestros objetivos durante el presente año es levantar capital de inversionistas ángeles o VC para poder expandir las operaciones en otros países como Colombia, que es uno de los primeros países a los que planeamos escalar y que gracias al Programa de Aceleración Sin Fronteras que estamos cursando, se puede lograr.

 

¿Podrías dar un consejo de motivación a otros jóvenes como tú, de cara al emprendimiento? ¡Emprendedores! Jamás construyan productos o servicios basados en sus creencias de necesidad sin primero haber realizado una investigación real sobre lo que necesita el cliente. Validen su propuesta de solución de la forma más barata, no esperen a tener la solución lista para validar por que se habrá consumido mucho tiempo y dinero hasta hacerlo. Por eso deben construir productos/servicios mínimos viables para validar lo más pronto su propuesta de solución.

Así que construyan productos o servicios enfocados en resolver una necesidad real de un segmento específico de clientes, recuerden que el cliente solo va a pagar si resuelven una necesidad real y el emprendimiento va a ser sostenible y posteriormente escalable.

Por último, si eres un emprendedor que apenas va a iniciar, te recomiendo prospectar potenciales clientes, escuchar lo que necesitan y tener métricas que les permita validar el éxito de cada hipótesis, porque si no tienen datos para medir, no puedes mejorar. Recuerda hacer todo esto antes de querer poner un negocio grande que requiera mucho capital de inversión. Ahora, si ya tienes tu emprendimiento en marcha, te recomiendo tener claros los objetivos estratégicos, las estrategias, las tácticas y las métricas que estás evaluando para saber que tu negocio está bien y la estrategia de salida que vas a tener.

Recuerda que un emprendedor es un aprendedor, así que independientemente de si recién inicias o ya tienes años emprendiendo, siempre continúa capacitándose.