Los damnificados por el aluvión de La Comuna se recuperan en el CARF

José Cumbajín, residente del barrio de La Comuna y líder entre los vecinos, avanza en su recuperación física, tras el aluvión que golpeó al tradicional barrio del occidente de Quito. Él, junto a decenas de afectados por el desastre natural, reciben atención en el Centro de Atención en Rehabilitación y Fisioterapia (CARF) de la Universidad de Las Américas (UDLA), sin ningún costo.

Eduardo Flores, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto con Daniela Andrade, Coordinadora del CARF, organizaron y ofrecieron los servicios del Centro a los afectados. Todo forma parte de una visión holística de los profesionales y estudiantes que trabajan y practican allí: “Antes de ser profesionales, primero somos seres humanos comprometidos en brindar ayuda social a quienes se han visto gravemente afectados por un desastre natural como lo fue el aluvión del mes de febrero”, apuntó Daniela.

La principal motivación del CARF y todo su contingente profesional y técnico es el compromiso social con la gente afectada, quienes por causa del aluvión están sufriendo afecciones a nivel neuro-motor. Estas condiciones limitan sus actividades cotidianas impidiendo desempeñar sus actividades diarias con normalidad, evitando una recuperación emocional más oportuna y afectando las economías de las familias que, en muchos casos, dependen de los pacientes cabeza de hogar.

Para José, la atención que él y sus vecinos han recibido le brinda tranquilidad: “Todas las personas que estamos yendo estamos muy contentos, son instalaciones muy acogedoras. Igual las personas que nos atienden, los doctores, los fisioterapeutas nos han dado todo ese cariño… El trato ha sido muy cordial, muy amable, estamos muy agradecidos con la UDLA”.

Los alumnos de Fisioterapia que realizan sus prácticas en el Centro también se ven beneficiados con programas de vinculación con la comunidad como este. Se trata, en palabras de Daniela Andrade, de uno de los factores más importantes de aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que les permite ser profesionales reflexivos, más empáticos y, además, analizar y actuar de la mejor manera frente a situaciones y condiciones emergentes y que pueden generar cambios globales en el ser humano.

Los vecinos de La Comuna reciben terapia traumatológica y neurológica, con la finalidad de reintegrarlos nuevamente a sus actividades cotidianas, de manera que puedan desenvolverse de forma independiente. Con las sesiones personalizadas para cada paciente, se les ayuda a disminuir su dolor y a motivar la recuperación de su movilidad y fluidez al movimiento.

El CARF, que abrió sus puertas en octubre de 2021, tiene como uno de sus pilares la vinculación con la comunidad y la ayuda social, como una forma de retribuir a la comunidad parte de nuestros conocimientos y motivando a nuestros alumnos a ser parte de este compromiso.

Los servicios de diagnóstico y atención, se realizan en la calle Alonso Mercadillo E1-84 y Ulpiano Páez, Edificio torre 2 de Novaclínica, piso 3, de lunes a viernes de 08h00 a 17h00. Para agendar una cita, escribir a carf@udla.edu.ec o llamar al (02) 3981000 ext. 3936.