Día de la Tierra: hora de actuar por nuestro planeta

El cuidado del medio ambiente es uno de los valores transversales del quehacer diario en la Universidad de Las Américas. Campus ecológicos, conservación de la flora y fauna y una serie de buenas prácticas para proteger el planeta hacen parte de un plan que busca que la UDLA deje un impacto positivo en la Tierra. En el marco del Día Internacional de la Tierra, este 22 de abril, renovamos nuestro compromiso por minimizar nuestra huella medioambiental y motivar a la Comunidad Universitaria a involucrarse en esta causa.

Pasar de las ideas a la acción ha sido la clave para que nuestro campus UDLA sea reconocido con la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde, así como la Certificación EDGE 2021, que garantiza un ahorro en el consumo de energía del 45,87 %, un ahorro en el consumo de agua del 71,43 % y una eficiencia en el uso de materiales de construcción del 37,54 %. De esta forma, la Comunidad Universitaria convive en un entorno sostenible, que piensa en el equilibrio de la Tierra y las generaciones por venir.

¿Cómo contribuimos al planeta en su día?

• Eficiencia energética: contamos con 576 paneles solares ubicados en las cubiertas del campus, que reducen las emisiones de CO2 en 120,5 toneladas. Además, contamos con alumbrado de bajo consumo gracias a sistemas de automatización y sensores de presencialidad y aprovechamos al máximo la iluminación natural.
  • Cuidado del agua: la planta de tratamiento de agua recibe las aguas negras y grises del campo para procesarla, bajar su carga contaminante y reutilizarla para el riego de las áreas verdes. Además, la vegetación del campus se riega por goteo, para optimizar el uso del agua. Todos los campus UDLA cuentan con grifería eficiente y usamos productos de limpieza biodegradables.
  • Manejo de los desechos: los desechos se manejan de forma diferenciada según su tipo y se gestiona por parte de gestores calificados por la autoridad ambiental. Contamos con políticas de compras verdes, minimización de generación de desechos y almacenamiento temporal en bodegas seguras, antes de su procesamiento calificado.
  • Movilidad: nuestro sistema de movilidad intercampus cuenta con buses y taxis compartidos, contribuyendo a que menos carros salgan a las calles. Nuestros campus tienen parqueaderos para bicicletas, el servicio de mensajería se moviliza en bicicletas eléctricas y el campus cuenta con instalaciones para su carga.

Este 22 de abril, visibiliza cómo tus acciones en el campus, en casa y con tus amigos impactan al Planeta Tierra. Apagar la luz, cerrar la llave de agua y separar tus residuos hacen la diferencia.