Premios Destaca: una celebración al compromiso docente por su gran labor de transformar de vidas

El pasado miércoles 13 de abril, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, la Universidad de Las Américas (UDLA) con la organización de Talento y Cultura, reconoció el compromiso, excelencia y la innovación de nuestros docentes. Cinco categorías 10 subcategorías y premios a la trayectoria y al espíritu de colaboración dieron forma a la primera edición de unos emotivos Premios Destaca caracterizados por un espíritu de generosidad y compañerismo de los profesores de la UDLA.

En sus palabras de bienvenida, el Canciller Carlos Larreátegui resaltó la misión que une a los docentes de la UDLA, una misión que los lleva a “trascender, a entregar un legado” que ha convertido a la Universidad en una verdadera institución social. “Trabajamos como un solo equipo, un solo puño, sonamos como una orquestra afinada. Y eso es lo que ha hecho que la universidad crezca y sea grande. Hace pocos días salieron los rankings de SCImago y nos hemos convertido, por primera vez, en la Primera Universidad del Ecuador, esto no son palabras menores”, reforzó el Canciller.

En los Premios Destaca se premió a los docentes en cinco categorías y sus subcategorías que resaltaron su vocación por la enseñanza y el potencial de sus investigaciones, pero también su espíritu de colaboración y su vinculación con los estudiantes. En ese sentido, uno a uno se anunciaron los ganadores:

Categoría INVESTIGACIÓN – Presentado por Tannya Lozada (Decana de Investigación)

• La Más Publicada – Clara Patricia Paz
  • Investigación con mayor impacto en la sociedad – Rasa Zalakeviciute

Categoría HUMANISMO – Presentada por Mónica Alatorre (Decana de Hospitalidad y Turismo)

• Colaboración con la comunidad – María Agusta Freire
  • El Compañero de Oro – Rafael Andrés Arcos

Categoría VANGUARDISTA – Presentada por Diego Buenaño (Decano FICA)

• Nuevas Tendencias – Carlos Hermosa
  • Logro Constante – Jean Michel Clairand

Categoría TODOTERRENO – Presentada por Paola Tobar (Directora de Talento y Cultura)

• Contagiando Alegría – Christian Garzón
  • Amo lo que hago – Jesús Romero

Categoría VOCACIÓN DOCENTE – Presentada por Giussepe Marzano (Director de Posgrados)

• Conocedor Estudiantil – Dilan Andrango
  • El docente acolite – Ana Balseca

Marlena León, Vicerrectora Académica, presentó enseguida una categoría que celebró la experiencia, dedicación y logros que han demostrado los docentes reconocidos a lo largo de su carrera. Además, resaltó la capacidad de los maestros de trascender, de dejar una huella. Así, invitó a todos a portar con orgullo el pin que los identifica: “quiero invitarlos a todos a que usemos con mucho orgullo este pin que nos identifica como docentes que transformamos vidas. Y haciéndolo con todo el cariño, la energía, la vitalidad, la pasión que ponemos en cada una de nuestras clases”. Así, la Categoría TRAYECTORIA reconoció a Oswaldo Albornoz y Diego Buenaño

Además, los Premios Destaca galardonaron a personas que han tenido una gran dedicación, especialmente durante los años de pandemia, a todas las actividades del Centro de Enseñanza – Aprendizaje de la Universidad. Junto con Eduardo Flores, Decano de la Facultad  de Odontología y Ciencias de la Salud , la Vicerrectora Académica reconoció a los docentes embajadores de la Universidad: “estamos festejando el día más lindo del año, porque estamos celebrando a una de las profesiones más maravillosas que existe, porque ser docente es trascender”. Con el agradecimiento por su dedicación y esfuerzo, así como el compromiso para seguir contando con su apoyo, Marlena y Eduardo nombraron a cada uno de los Embajadores CEA:

Andrea Pardo
Glenda Vizcaíno
Natalia Montalvo
Dilan Andrango
Marcela Pérez
Janeth Proaño
Diego Melo
Estefanía Espín
Juan Francisco Fruci
Franc González
Corina Villarroel
Gabriela Albán
Carolina Pérez

Gonzalo Mendieta, Rector de la Universidad, cerró el evento con una reflexión: “no nos olvidemos jamás que los mejores premios son lo que nos pasa en el aula, cuando recibimos la sonrisa de un estudiante, su agradecimiento y, ante todo, cuando vemos que nuestros estudiantes alcanzan sus metas. Ustedes son los maestros de la mejor universidad del Ecuador”.