Tinta Digital: el libro no ha muerto, pero los retos son enormes

En el marco de las celebraciones por el Día del Libro, este 24 de abril, UDLA Ediciones presentó el conversatorio “Tinta Digital: Avatares del libro en la actualidad”, que contó con la presencia de Carlos Mantilla, Director de Forbes; Doménica Jibaja, Presidenta de ASE UDLA; y Jaime Iván Hurtado, Gerente General y fundador de Hipertexto; y la moderación de Liset Lantigua, jefe de la Biblioteca “Carlos Larreátegui Mendieta” de la UDLA.

En la apertura, Susana Salvador, Coordinadora Editorial de la Universidad, presentó el conversatorio con un recorrido sobre las dicotomías que dominan el debate sobre el libro impreso y el digital, citando al célebre Jorge Luis Borges, quien dijo que el libro es el instrumento más asombroso del ser humano por ser “la extensión de su memoria e imaginación”. “Tinta digital: avatares del libro en la actualidad, es un intento de enriquecer el diálogo sobre un tema que está vigente en la palestra cultural del mundo y que inquieta a todo aquel que tienen a la lectura y escritura como su modus vivendi”, señaló Susana. Además, describió cómo estas disyuntivas del libro  se plantean con más fuerza en el ámbito académico: “nuestra condición de generadores de conocimiento nos responsabiliza frente a la comunidad y nos exige hacer de la vinculación científica un compromiso social transformador. ¿Cómo lograrlo?”, cuestionó Susana dando paso al conversatorio.

Este espacio sirvió para reflexionar sobre la vigencia del libro físico, así como los retos de las casas editoras de cara a las nuevas audiencias y sus hábitos de consumo de información y de lectura. En ese sentido, Jaime Iván Hurtado reforzó la idea de que el libro físico no va a morir, pero que es importante ofrecer a los nuevos lectores el contenido en el formato que quieren consumir.

A esa idea se sumó Doménica Jibaja. La líder estudiantil validó que, en el libro digital, “hay mucha distracción”. Aunque los libros digitales facilitan el acceso a la información, para Doménica, el libro físico no va a morir. En esa misma línea, Jaime Iván Hurtado señaló queel formato electrónico ha contribuido a la visibilidad de la ciencia y el conocimiento, aunque acotó: “los medios digitales nos han traído una forma fragmentada de acercarnos al conocimiento”.

Por su parte, Carlos Mantilla anunció la vuelta del libro físico: (el libro de papel) va a volver con fuerza, porque la gente está cansada de leer el teléfono”. Este entorno digital, según Mantilla, “nos ha llevado a que las nuevas generaciones tengan formas distintas de abordar el conocimiento” y debería servir para conocer los hábitos lectores de las nuevas audiencias, a partir de un abordaje de nichos y micronichos que, segmentados por intereses, tengan más acceso a libros y lecturas de su interés.