udla

“El éxito alcanzado se basa en el talento humano”

 

El trabajo en equipo, arduo y planificado en un momento da resultados, pero que el resto lo reconozca, quienes están afuera, sin duda, es un indicador de que se están haciendo las cosas bien y que se va por el camino correcto. 

 La UDLA está viviendo esto en este momento, ya que el SCImago Institutions Rankings (SIR) la reconoció como la universidad número uno del país. 

 “El éxito alcanzado se basa en el talento humano. Hemos sido afortunados porque hemos logrado captar gente que regresaba de estudiar en otros países con una formación de muy alto nivel, con buenas ideas y muchas ganas de hacer investigación”, indicó Tannya Lozada, decana de Investigación y Vinculación. 

 El ranking SCImago es un indicador compuesto que combina tres ejes: el desempeño de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web. Este año esta organización evaluó a 24 universidades del país y 388 de la región. 

Psicología 

Una de las áreas en las que destacó la UDLA en el ranking, fue psicología por su aporte en generación de conocimiento, innovación y aporte a la sociedad.  

 “Somos número uno en investigación en psicología como fruto del constante trabajo en equipo entre nuestros docentes, estudiantes y graduados. Este logro es una muestra de búsqueda para que nuestras investigaciones sean pertinentes y respondan necesidades de nuestro medio”, comentó Paula Hidalgo, decana de la Escuela de Psicología

Además, esta escuela cuenta con varios diferenciadores en la formación de profesionales de la psicología como: 

  • Ampliación de las aplicaciones de la psicología. 
  • Cuerpo docente con formación académica y experticia. 
  • Proyectos de impacto en la sociedad. 
  • Colaboración en el campo y otras áreas, tanto a nivel nacional como internacional. 

Entre los trabajos que se han desarrollado en el campo de la psicología están:  salud mental, bienestar de las personas, psicología de las personas, sexting en adolescentes. 

Ingeniería 

En el área de ingeniería, la UDLA también se destacó y mostró que se está desarrollando nuevo conocimiento e innovación con impacto social. 

Somos número uno en investigación en el área de las ingenierías porque todo trabajo bien planificado y ejecutado genera los mejores resultados. Además, los equipos de investigación de la facultad están liderados por investigadores que tienen una amplia experiencia. Esto ha motivado la participación de estudiantes y docentes en proyectos de diferente índole orientados a cubrir las necesidades de la sociedad”, mencionó Diego Buenaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA).  

Asimismo, la FICA posee diferenciadores interesantes para la formación de los futuros profesionales del país como: 

  • Trabajo colaborativo 
  • Planta docente con y estudiando el doctorado 
  • Colaboración en el campo y otras áreas, tanto a nivel nacional como internacional. 
  • Participación de estudiantes en proyectos de investigación. 
  • Infraestructura de laboratorios y tecnología de punta. 

 Diego, también destacó, que la UDLA se está diferenciando de instituciones educativas tradicionales por su equipo docente, tecnología y metodología de educación. 

Sin duda, este logro nos compromete para seguir creciendo, desarrollar nuevos proyectos de investigación y seguir invirtiendo en la formación profesional de quienes confían en nosotros. (OP)