Estudiantes de Economía de la UDLA lograron primer y segundo lugar en Concurso Internacional de Ensayos del FLAR

No hay mejor motivación que hacer lo que realmente te gusta, pero si a eso le sumas esfuerzo, dedicación y pasión, sin duda, los resultados no tardan en llegar. Ese es el caso de Alan Bunce y Andrés Tapia, estudiantes de Economía de la UDLA y ganadores del primer y segundo lugar respectivamente, del Concurso de Ensayos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Ambos estudiantes participaron del concurso por orientación de sus docentes, pero se motivaron y quisieron poner en práctica sus conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Además, de competir con estudiantes de varios países de Latinoamérica.

“Felicitaciones a los ganadores del concurso internacional de ensayos para estudiantes universitarios organizado por el Fondo Latinoamericano de Reservas. Como secretario general del FLAR, estoy muy satisfecho por el éxito alcanzado en esta primera edición del concurso. Fue un proceso muy competitivo, con un jurado internacional muy exigente, y con una participación de cientos de estudiantes de toda América Latina. Enhorabuena a mis colegas del FLAR por esta iniciativa”, manifestó Fidel Jaramillo, secretario general del FLAR.

Alan logró el primer lugar gracias a su investigación ‘Efecto asimétrico del precio del petróleo en la economía ecuatoriana’, la cual es una extensión de su tesis que defenderá este año, que involucra estimaciones de funciones de impulso – respuesta.

“Significa mucho para mí este logro, desde lo académico y lo profesional, pero también en la parte de investigación en la que me estoy adentrando. Me siento feliz porque es un concurso internacional y esto evidencia que estamos haciendo las cosas bien”, mencionó Alan.

Andrés por su parte alcanzó el segundo lugar por su trabajo ‘Determinantes del riesgo país en Latinoamérica en los últimos 10 años’. En su trabajo utilizó un panel de datos 16 países para conocer el funcionamiento de la macroeconomía y estabilidad financiera en Latinoamérica.

“Me siento feliz de poder haber participado y poner en práctica todo lo que he aprendido a lo largo de la carrera. Es un orgullo, no me lo esperaba, pero es impresionante lograr un segundo lugar en toda Latinoamérica”, indicó Andrés.

La formación que reciben ambos estudiantes de Economía en la UDLA no sólo les ha permitido adquirir muchos conocimientos y habilidades sino también ir más allá y competir a nivel internacional en análisis económico con una perspectiva técnica y sólida.

“Como ecuatoriano y docente de la UDLA, estoy muy orgulloso y emocionado que los dos primeros puestos hayan sido ocupados por estudiantes de nuestra Universidad, Alan Bunce (1) y Alejandro Tapia (2), que están contribuyendo no solo a entender mejor los problemas de la región  sino a realzar el rol académico a nivel internacional”, concluyó Fidel.

El concurso se centró en los desafíos que enfrenta la región en términos de estabilidad macroeconómica y financiera a raíz de su evolución en la última década. Asimismo, estuvo abierto a estudiantes de Latinoamérica y el Caribe. (OP)

¡Felicitamos a nuestros estudiantes!