UDLA: universidad verde y sostenible

El 19 mayo de 2022, La Granja de Nono, campus de la UDLA, recibió una certificación ambiental por sus buenas prácticas ambientales y, con esto, toda la infraestructura de la Universidad cuenta con alguna certificación por ser amigable con el ambiente.

Este reconocimiento se debe a los proyectos:

• Reutilización de envases: los envases que se utilizan para el expendio de productos son reutilizables, estos llevan un proceso de desinfección para poder ser reutilizados.
  • Optimización de materiales:
  • Compost: la materia vegetal generada en el campus y en los puntos de entrega de productos es recolectada para ser compostada.  El abono obtenido es utilizado para cultivos y jardines.
  • Optimización de desechos

“Este reconocimiento trae grandes beneficios a la Granja UDLA y a su producción ya que se muestra la responsabilidad ambiental en los procesos que llevamos.  Estos dos proyectos fueron elegidos para la participación inicial en la Certificación Punto Verde y los mismos serán mejorados a lo largo del tiempo”, indicó Andrea Maldonado, jefa de campus La Granja.

Certificaciones

Esta certificación se suma al de los campus:

• Colón obtuvo la Certificación Ecuatoriana Punto Verde por el Proyecto de Producción Más Limpia-Eficiencia Energética y está vigente desde 2021.
  • UDLA Park va por su segundo ciclo de obtención de la Certificación Ecuatoriana Punto Verde para Construcciones Sostenibles, el actual certificado está vigente desde 2022. Además, esta edificación cuenta con la certificación ambiental Excellence in Design For Greater Efficencies(EDGE, por sus siglas en inglés), reconocimiento que se otorga a construcciones que cumplen con estándares internacionales de sostenibilidad ambiental.

“Podemos considerarnos una universidad verde porque tenemos muchas buenas prácticas ambientales enfocadas al agua, energía, desechos, flora, fauna y movilidad, e incluso se podría decir que somos la única institución educativa que ha implementado varias acciones positivas en favor del cuidado del medio ambiente”, mencionó Keren Pérez, jefa de Gestión Ambiental.

Datos ambientales

Entre los datos más relevantes que aportan al medio ambiente están:

• Los paneles fotovoltaicos del campus Granados, desde el 2018, generan 39. 075 kWh evitando 25 toneladas de prevención de CO2y equivalen 12.5 vuelos de larga distancia. Adicionalmente, este edificio calienta el agua por medio de calentadores solares con capacidad de 600 litros.
  • En el Campus UDLA Park se han generado 71.594 kWh de energía solar, es decir un ahorro de 46 toneladas de CO2, equivalente a 30 vuelos de larga distancia.
  • En el Campus Colón se ha  reducido en 70 % en consumo eléctrico de iluminación por el cambio total a lámparas tipo LED.

Además, laq UDLA cuenta con iniciativas como:

• Eficiencia en el consumo de energía eléctrica
  • Eficiencia en el consumo de agua potable
  • Manejo integral de desechos peligrosos y no peligrosos
  • Planta de tratamiento de aguas negras y grises
  • Rehabilitación y reforestación de áreas verdes
  • Movilidad sostenible

“Para la UDLA el invertir en infraestructuras sostenibles ha hecho que el confort, la luz, la buena ventilación, la calidad del agua, el control de ruido y otros factores sean importantes para el bienestar de su comunidad y del ambiente”, conluyó Ronny Cifuentes, director de Servicios Administrativos e Infraestructura. (OP)