Proyectos de realidad virtual de Paulina Donoso logran primeros lugares en Francia y Chile

Dar voz a quien lo necesita y mostrarle al mundo lo rico de nuestra cultura son dos objetivos de los trabajos en realidad virtual que desarrollan Paulina Donoso, directora de Multimedia y Producción Audiovisual, y su equipo.

Festival New Images

El proyecto de realidad virtual ‘The Shaman Light’ se estrenó en el Festival New Images en París-Francia en junio de 2022 y fue una coproducción de la UDLA y Forum des Images.

El trabajo tiene una duración de ocho minutos y relata la travesía de un shaman, quien busca hacer una limpia. En este recorrido, se puede viajar en una canoa por una cueva y conocer los espíritus buenos y malos que existen, según la cosmovisión amazónica. Además, se puede observar la belleza de la Amazonía ecuatoriana.

“El proyecto tuvo una gran acogida, hubo filas inmensas para ver el trabajo y fue escogido para participar en un festival en Taiwán en los próximos meses”, comentó Paulina.

Dentro de esta participación, la directora de la UDLA también dictó una conferencia sobre la importancia de la educación inmersiva, creatividad e innovación en los procesos de enseñanza y cómo se lo aplica en nuestra Universidad.

Además, la UDLA entregó una residencia artística a Alice Lepetit por su trabajo ‘To make your dream’, para trabajar con estudiantes y docentes en octubre de 2022.

De manera individual, Paulina presentó su proyecto ‘When Silence Talks’, que narrará la problemática del abuso sexual contra las mujeres y logró el primer lugar en XR Devolopment Market como propuesta en desarrollo.

Festival Mediamorfosis

En Chile, Paulina participó en el Festival Mediamorfosis y consiguió el IDFA Spotlight Award con el proyecto ‘When silence talks’.

En este proyecto también participan Hernán Ricaldoni, artista visual argentino, y Gabriel Torres, coordinador de la Productora Crew y productor de este trabajo.

Actualmente, se está escribiendo el guion y lo que se busca es que se cree conciencia de esta problemática.

“Fue difícil competir con proyectos con grandes presupuestos y con equipos de expertos, pero considero que la voz de las mujeres marcó la diferencia e impactó al jurado”, mencionó Paulina.

La investigación para este trabajo se lo hizo con la Escuela de Psicología y Educación y por conseguir este premio, el proyecto participará en un festival en Amsterdam en noviembre de este año. (OP)

¡Felicitaciones a Paulina Donoso!