¿”Vemos” la VII edición del Festival Internacional de Cine de Quito?

La Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Fundación Telefónica Movistar se unen nuevamente para presentar la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ). Este espacio, creado para descubrir y difundir las obras de nuevos talentos a nivel mundial, se desarrollará del 9 al 14 de agosto. Este año el festival vuelve a su formato presencial en: Cinemateca Nacional y el Ochoymedio, en Quito; y, la sala de cine MZ 14, en Guayaquil.

Anahí Hoeneisen, directora de la Carrera de Cine de la UDLA, comenta “queremos incentivar la reflexión sobre la industria cinematográfica nacional e internacional, a través de 38 películas de 15 países distintos, 32 cortometrajes que forman parte de la competencia oficial, seis largometrajes charlas magistrales y foros a cargo de invitados nacionales e internacionales”.

Por su parte, Javier Alvarado, director de la Fundación Telefónica, dice “creemos en el poder transformador de la tecnología digital. Por eso, desde nuestro programa de Conocimiento y Cultura Digital, creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico, a través de diferentes espacios como investigaciones, conferencias, encuentros, exposiciones y talleres que impulsan la incorporación de la tecnología como habilitante del desarrollo social, con el fin de contribuir al cierre de la brecha social con el uso de plataformas digitales que amplifiquen el acceso a la cultura y al arte”.

A través del siguiente enlace se puede revisar la agenda de estos seis días, que buscan promover el cine de calidad a una nueva generación, arrancando con el martes 9 de agosto, a las 18:00, con la inauguración oficial de manera presencial en la sala de cine Ochoymedio, con El Buen Patrón, de Fernando León de Aranoa, la misma que ha ganado premios Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guion tanto en los Premios Goya como en los Premio Platino 2022.

El sábado 13 de agosto, a las 18:00, en formato virtual, conoceremos los ganadores de los cinco premios que se entregarán en esta edición: Mejor Corto Ecuatoriano, Mejor Corto Internacional, Premio del Público, Premio de la Juventud y Premio Quito Cine Minuto. Los jurados de la competencia oficial son: Pablo Ratto (Argentina), Ana Cristina Barragán (Ecuador), Raúl Teba (España). Los jurados del concurso Quito Cine Minuto son: Eduardo Flores Lescano (Argentina), María Arregui (Ecuador), Erick Haro (Ecuador). La película Drive My Car, dirigida por el cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, ganadora del Premio Oscar 2022 a Mejor Película Extranjera, será la película de clausura de esta edición.