Investigación revela alta diversidad de Tricóptera en los Andes en Ecuador

La doctora Blanca Ríos-Touma es docente-investigadora de la Universidad de Las Américas, lleva más de 18 años trabajando en ríos tropicales andinos, sus proyectos más importantes se desarrollan en áreas como biodiversidad, cambio climático, protección e investigación de ríos y cuencas del país.

En este sentido, uno de sus estudios en montañas tropicales ha dado resultados de altos niveles de endemismo y recambio de especies en insectos acuáticos en el gradiente de elevación, específicamente de Tricópteros, quienes dependen de agua para su desarrollo.

La investigación se realizó en un gradiente altitudinal de 600 a 3600 metros sobre el nivel del mar, en los andes ecuatorianos, con el objetivo de entender los patrones de diversidad de Tricópteros para obtener información de referencia, apoyar decisiones de conservación en agua dulce y predecir cambios ambientales en las comunidades acuáticas. Además,  este es el único estudio sobre un gradiente altitudinal de insectos acuáticos de Ecuador que cuenta con identificación a nivel de especie.

El procedimiento para obtener información se realizó en fases, se recolectaron Tricópteros adultos en siete lugares a lo largo del gradiente usando trampas de luz, en un muestreo durante dos horas al atardecer en tres días consecutivos en cada localidad.

Esta investigación ha sido publicada en PLOS ONE , una de las revistas científicas con más alto impacto y para Blanca Ríos-Touma es un proceso innovador que trata de entender los patrones de diversidad de un grupo muy sensible a los cambios ambientales.

“Este proyecto no lo realicé sola, tuve el apoyo de mi área y se unieron esfuerzos con Francisco Cuesta, ecólogo, con experiencia en comunidades de plantas en gradientes altitudinales e investigador UDLA, la Reserva Mashpi y la Universidad de Minnesota, quienes aportaron en la identificación de los individuos colectados a nivel de especie”.

Con este estudio, se contribuye al entendimiento de cómo varía la diversidad en la zona de los Andes, mientras más altitud hay menos especies, pero que son únicas (altamente endémicas), en zonas de elevaciones medias existe un elevando grado de endemismo y riqueza de especies, por último, en zonas bajas se registra gran diversidad en término de número de especies.

Esto refuerza la idea que, para poder proteger eficientemente la biodiversidad, se necesita proteger áreas y cuencas hidrográficas en todo el gradiente altitudinal, ya que contiene distintas especies que son esenciales en sus ecosistemas y en los procesos que allí ocurren.

Lee más aquí