Un algoritmo que busca mejorar las telecomunicaciones móviles se desarrolló entre docentes-investigadores y estudiantes UDLA

Los docentes – investigadores Nathaly Orozco, PhD y Henry Carvajal, PhD y los tesistas Stalyn Cacuango, Paola Salazar y Edgar Rosero, todos de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, trabajaron por más de 10 meses en un algoritmo para mejorar el desempeño, confiabilidad y seguridad de sistemas de telecomunicaciones móviles. Para esto, desarrollaron rutinas de simulación en software para emular el comportamiento de un sistema móvil celular en el que una torre de telecomunicaciones da servicio a varios usuarios, y así, posteriormente propusieron este nuevo algoritmo.

Las futuras redes móviles, es decir, la quinta generación (5G) y la sexta generación (6G) de redes móviles tienen, entre sus casos de uso, el atender a millones de dispositivos (teléfonos celulares, laptops, smartwatches, lentes de realidad virtual, etc) de forma simultánea en cada kilómetro cuadrado. No obstante, este incremento en el número de dispositivos hace que los niveles de interferencia se incrementen. Ante esto, las torres de telecomunicaciones utilizarán decenas o centenas de antenas para satisfacer esta demanda de conectividad.

Por lo indicado se ha propuesto, por parte de nuestros investigadores y estudiantes, un algoritmo que escoge a los dispositivos que tendrán prioridad en los procesos de transmisión y recepción. Esto se conoce como un algoritmo de scheduling y busca mejorar las velocidades, y reducir los errores en las transmisiones de información. Esto implica, llamadas de audio y video con mejor calidad, reproducción de video (streaming) con mejor resolución, descarga de archivos en menor tiempo y juegos en línea con menor latencia.

Todo el personal de la UDLA puede crear su cuenta de forma gratuita en MathWorks y trabajar con el software Matlab, mismo que fue utilizado para el desarrollo de este proyecto de investigación. Gracias a esta herramienta, el conocimiento y trabajo arduo de nuestros docentes y alumnos, se pudo publicar el artículo científico “A Scheduling Scheme for Improving the Performance and Security of MU-MIMO Systems” que contiene esta propuesta en la revista Sensors, que es una revista Q1 con alto impacto a nivel mundial en el área de la electrónica y las telecomunicaciones, siendo Stalyn, Paola y Edgar, los primeros estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en obtener este logro.

Para Nathaly Orozco, PhD y docente – investigadora, este tipo de trabajo es esencial para los estudiantes ya que combinan conceptos teóricos con escenarios prácticos. “Como docentes nos sentimos motivados, cuando vemos que como resultado del proceso de enseñanza y aprendizaje logramos publicar un artículo en una revista Q1 (revista de alto impacto) con nuestros estudiantes”.

“Es valioso que nuestros alumnos de pregrado aporten en el desarrollo de nuestras investigaciones. Además, es digno de destacar que en la UDLA trabajamos en tópicos que también se estudian en otros países desarrollados en el sector de las telecomunicaciones, así, este tipo de contribuciones científicas nos llenan de orgullo”, comenta Henry Carvajal, PhD y docente – investigador.

La Universidad de Las Américas, a través de su Decanato de Investigación y Vinculación y la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la FICA, apoyan de forma permanente a los proyectos tecnológicos y de investigación desarrollados por nuestros estudiantes y docentes. Este es solo un ejemplo de la UDLA aportando al desarrollo del 5G y más allá del 5G.

Encuentra el artículo aquí