XXIX EDICIÓN DEL PREMIO PERIODÍSTICO JORGE MANTILLA ORTEGA

El 16 de noviembre de 2022 se celebró la XXIX Edición del Premio JORGE MANTILLA ORTEGA. La Universidad de Las Américas premió a los mejores trabajos periodísticos publicados entre el 2 de octubre de 2021 y el 2 de octubre de 2022 en 6 categorías.

Este evento contó con el apoyo de la Fundación Gabo y durante la gala se realizaron dos reconocimientos al legado que Tania Tinoco y Diego Oquendo dejan a las nuevas generaciones de periodistas.

Carolina Mella, Dimitri Barreto y Michael Bodenhorst realizaron la evaluación y calificación de los trabajos preseleccionados entre las piezas periodísticas inscritas en el presente concurso.

En los trabajos escogidos como ganadores, los autores mostraron su capacidad para presentar historias coyunturales, problemáticas que afectan a la sociedad y los desafíos que enfrenta la misma. Utilizaron herramientas de vanguardia, lenguajes y ritmos actuales. Evidenciando su nivel profesional, sensibilidad y responsabilidad social.

GANADORES Y CATEGORÍAS

ESCRITO

“NARCOSENTENCIAS EXPRÉS, PRIVILEGIOS E IMPUNIDAD EN LA JUSTICIA ECUATORIANA”.

Autores: María Belén Arroyo y Arturo Torres

Medio: Código Vidrio y revista Vistazo

A criterio del jurado, la pieza se destaca por su rigurosidad, el manejo fino de la escritura y su aporte al periodismo. En tiempos en que el sensacionalismo y el recuento de muertes forman parte de la cotidianidad informativa, Arroyo y Torres vuelven al periodismo de reportería y van más allá del hecho del día para exhibir los contextos, documentar la infiltración de las mafias en el Poder Judicial y explicar cómo los actores de la violencia operan con impunidad. Es un trabajo de periodismo relevante que visibiliza un problema para que las autoridades tomen acción, frente a una sociedad que demanda seguridad y justicia.

“EL PODER DE LA MINERÍA ILEGAL”

Autor: Hernán Higuera
Medio: Ecuavisa

Esta pieza periodística se destaca por la investigación y el seguimiento que el reportero le ha dado al tema con rigor y contraste. Su impacto noticioso alertó y tuvo repercusiones en las acciones del Gobierno. El reportaje refleja el dominio del lenguaje audiovisual y construye correctamente la historia. El jurado destacó la valentía del equipo periodístico en perseguir la noticia y arriesgarse a grabar en la madrugada para develar cómo la minería ilegal opera las 24 horas del día.

FOTOPERIODISMO

“DIÁLOGO TARDÍO, PARO NACIONAL JUNIO 2022”

Autores: Diego Pallero, Carlos Noriega y Julio Estrella
Medio: El Comercio

Este ensayo fotográfico muestra la amplia cobertura gráfica que los fotorreporteros de El Comercio realizaron durante las movilizaciones de junio del 2022 en medio de un ambiente hostil e inseguro para la prensa. La cobertura abarca varios momentos desde el inicio hasta el final del paro alimentando todas las plataformas digitales e impresas del diario. Las manifestaciones sociales iniciaron el pasado 13 de junio y se extendieron por 18 días.

CATEGORÍA AUDIO

“MÓNICA, LA PRIMERA”

Autoras: Lisette Arévalo y Desirée Yépez
Medio: Radio Ambulante

Este podcast desentraña un tema poco tratado en el país: el racismo. Las periodistas Lissette Arévalo y Desirée Yépez logran plantear distintas formas de cómo una sociedad cuestionó su identidad nacional cuando se eligió por primera vez a una mujer negra en el concurso Miss Ecuador. Esta pieza tiene una variedad de fuentes informativas, un magnífico uso del archivo y una narrativa meticulosa que permiten el cuestionamiento y la reflexión.

CATEGORÍA INNOVACIÓN

“AMAZONIA VIVA”

Autores: Diego Cazar, Jackeline Beltrán, Alejandra Tapia y Ana Cristina Alvarado
Medio: La Barra Espaciadora, Mongabay Latam, Revista Late y Agencia Tegantai

A criterio del jurado, esta producción inédita recoge narrativas audiovisuales, gráficas y escritas, donde sobresalen la reportería de campo y la interacción con los usuarios para la construcción de un mapa. Los autores van más allá de la mera denuncia de vulneración de derechos y realizan un prolijo levantamiento documental, en un saludable ejercicio de periodismo colaborativo.

CATEGORÍA UNIVERSITARIO

“PARTIDOS: LAS FALTAS DEL FÚTBOL URUGUAYO EN LA SALUD MENTAL”

Autores: Nahuel Casuriaga, Clara Lussich, Lucía Machado, María Eugenia Herrmann, Pablo Méndez, Julieta González
Medio: Universidad de Montevideo

Este trabajo captó la atención del jurado por su calidad técnica, diseño y limpieza en su ejecución y diagramación. Es un conjunto de elementos multimedia en el cual cada pieza encaja perfectamente apoyando la narrativa central y está cuidadosamente curada para ilustrar distintos aspectos de la problemática que aborda.