Somos la única universidad del Ecuador en formar parte del prestigioso ranking ‘World University Rankings for Innovation’

¡Celebramos otro logro de magnitud internacional! Nos convertimos en la única universidad ecuatoriana en pertenecer al Ranking Mundial de Universidades para la Innovación, WURI. Así también, gracias al trabajo en innovación académica y tecnológica nos ubicamos en el top 50 del ranking ‘Aplicación Industrial’, a nivel mundial.

De esta forma, conseguimos formar parte de este prestigioso programa gracias a la participación de siete proyectos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), Escuela de Gastronomía, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, y, el área de Innovación Académica.

En esta línea, y bajo la dirección del docente Carlos Carrión Betancourt, los estudiantes de Telecomunicaciones de FICA, Carlos Abad, Alison Guamán y Julio Correa, realizaron un prototipo de una silla de ruedas automatizada para personas con discapacidad física, proyecto con el cual logramos estar entre las 50 universidades del ranking ‘Aplicación Industrial’. El objetivo de este ranking es destacar aquellos proyectos que contengan un enfoque social y salgan de lo convencional.

Asimismo, WURI nos coloca en el puesto 201 del ranking ‘Mejores Universidades Innovadoras del Mundo’ por la invención de proyectos innovadores como: uso de inteligencia artificial para el aprendizaje de matemáticas; desarrollo de una pizarra tridimensional e inmersiva como herramienta pedagógica; invención de técnicas de fermentación para el impulso de una gastronomía sostenible y responsable, entre otros. Este ranking, por su lado, distingue aquellos trabajos que se crean en pro del bienestar social, a través de la innovación y la transformación digital.

Julio Freire, director académico de la carrera de Telecomunicaciones, señala que la importancia de estos proyectos recae en generar herramientas que transformen la sociedad y promuevan un impacto positivo.  Con ello, Freire añade que “como universidad nuestro objetivo es estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, para aportar significativamente la condición de vida de los seres humanos”.

Así, la UDLA celebra el formar parte de este ranking, en el que además se suman universidades destacadas del mundo como: Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University, University of Oxford, y, University of Cambridge.

Sobre WURI

WURI es un programa sin fines de lucro, fundado en el 2020, que evalúa anualmente a las universidades del mundo y los aportes a la sociedad; destacando aquellos proyectos o programas educativos y de investigación que han sobresalido por su creatividad e innovación.