Somos la única universidad del Ecuador en ganar el prestigioso concurso ‘Schneider Go Green’

¡Estamos orgullosos de nuestro nuevo logro! La UDLA se ha convertido en la única universidad del Ecuador en ganar el prestigioso concurso Schneider Go Green, que premia los proyectos más innovadores de eficiencia energética a nivel sudamericano y que ofrecen una solución sostenible y de gran impacto a una problemática de la sociedad. Este concurso es organizado por la multinacional europea Schneider Electric, una de las empresas líderes a nivel mundial en energía.

Este triunfo se obtuvo gracias al trabajo de cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización de nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA). Los estudiantes, Dorean Acosta, María Eliza Moreno, Ruben Macías y Katherine Serrano desarrollaron un proyecto innovador llamado ‘AquaEnergy’ que ganó como ‘La idea más disruptiva en Circularidad y Eficiencia Energética para edificios; temática de este 2023.

“La temática este año fue generar propuestas para hacer los edificios más sostenibles y eficientes en el consumo de energía”, añade María Eliza Moreno, una de las ganadoras; quien, además, ofrece detalles sobre su proyecto.

“AquaEnergy consiste en aprovechar el flujo de agua servida de edificios y hacerla sostenible y eficiente. Desde ese enfoque, ideamos una microcentral hidroeléctrica que transforma este flujo en energía eléctrica limpia. Es decir, aprovechamos todos los desperdicios generados por este flujo, convirtiéndolos en gas mediante el tratamiento de los desechos sólidos y orgánicos”.

Es así cómo, con AquaEnergy, se logra generar tanto energía eléctrica y gas a partir de un recurso que anteriormente se consideraba un desperdicio. Un proyecto, sin duda, sinónimo de innovación y a la vanguardia tecnológica que logró liderar el concurso sudamericano Schneider Go Green, edición 2023, donde participaron países de Sudamérica.

“El concurso contó con la presencia de 1211 participantes y 194 equipos de varios países sudamericanos. Concursamos con países como Colombia (con 54 equipos); Perú (66); Argentina (33); Brasil (25); Chile (12); y Ecuador (4)”, explica el estudiante Dorean Acosta.

Asimismo, los ganadores expresan que este triunfo también lo consiguieron gracias al apoyo de la universidad y su carrera.

“Tuvimos el respaldo de docentes de la carrera, tanto como de estudiantes de otras carreras como la de Ingeniería Ambiental.  Pero no solo obtuvimos ese apoyo técnico sino también humano, donde nos enseñaron a expresarnos, a tener confianza, a saber compartir y vender nuestra idea. En realidad, agradecemos la colaboración de toda la comunidad FICA, que estuvo siempre presente por cualquier duda que teníamos. Todos nos ayudaron a sobresalir en este concurso”.

Tras todo este esfuerzo, los cuatro alumnos se hicieron acreedores de diversos premios. Lo explica con alegría María Eliza Moreno:

“Estamos considerados para oportunidades laborales y oportunidades exclusivas en Schneider Electric; además, ganamos un viaje internacional a una de las sedes mundiales de la empresa”.

Finalmente, Rubén Macías, emite un mensaje de superación a todos los estudiantes que conforman la comunidad universitaria.

“Debo decir que yo sí tenía miedo de entrar a este concurso sobre todo porque no sabes cómo es la competencia y no sabes cómo serán tus contrincantes. Pero recuerdo que un docente me dijo que lo importante es saber vencer ese miedo y seguir adelante, que nadie sabe lo que puede pasar. Y ahora le digo lo mismo a todos: cuando uno realmente quiere algo, lucha contra esos miedos y sigue luchando hasta que los vence”.

SOBRE SCHNEIDER ELECTRIC

Schneider Electric es una empresa europea creada en el siglo XIX, y que posee presencia a nivel mundial. Se encarga de centrar sus esfuerzos en la transformación digital internacional basándose en la gestión de energía, automatización en los edificios, hogares, infraestructuras e industrias. El propósito de Schneider Electric es empoderar a todas las personas para que puedan aprovechar al máximo la energía y recursos y, de esa forma, acercar el progreso y la sostenibilidad a todo el mundo.