udla

El Club de Rugby Femenino de la UDLA, nuevo campeón nacional

En un emocionante partido disputado en la ciudad de Guayaquil, el Club de Rugby Femenino de la UDLA se consagró campeón del Torneo Femenino Nacional 2023, al vencer en la final al equipo de Yaguares.

El certamen, que se extendió a lo largo de 3 meses, enfrentó a los mejores equipos femeninos del país en una reñida lucha por el título. El Club de Rugby de la UDLA debió medirse contra fuertes oponentes como Carneras, Guayacán y Yaguares, en partidos que se disputaron en Cuenca, Quito, y finalmente, Guayaquil.

“Sin duda el campeonato fue con contrincantes difíciles. Estábamos muy a la par con Carneras, pero conseguimos sumar más puntos y logramos estar primeras”; mencionó Abigail Cueva, jugadora del Club del Rugby, nombrada, además, como la mejor jugadora del certamen.

Según destacó Abigail, la constancia en los entrenamientos a lo largo del año fue fundamental para obtener la victoria.

“Entrenábamos duro, con sesiones de hasta 3 horas, dos veces por semana. Ese esfuerzo colectivo fue la clave”, aseguró.

El entrenador del club, Said López, coincidió en la importancia de la preparación previa al campeonato: “Desde inicios de año trabajamos arduamente, con prácticas en la UDLA y también en el Parque La Carolina”.

López también destacó que llegar al podio representa un verdadero logro, sobre todo por romper con estereotipos en el deporte: “Es un verdadero orgullo para Abigail y la UDLA, ya que por lo general se ha tenido la visión de que el rugby es considerado un deporte exclusivamente masculino y como institución se rompe con este paradigma”.

Abigail lo secunda: “Las mujeres también somos fuertes y lo damos todo en la cancha. Esperamos que sea de inspiración para que cada vez más mujeres practiquen todo tipo de deporte”.

Con esta victoria, el Club de Rugby Femenino de la UDLA se corona campeón nacional y se consolida como un equipo de referencia en el deporte ecuatoriano. Sin duda, un hito que quedará marcado en la historia del rugby femenino del país.