udla

¡Orgullo UDLA! Junto a la Universidad de Arizona promovemos el primer programa de doble titulación en Arquitectura Sostenible

En un emocionante logro para la educación superior en Ecuador, representantes de la Universidad de Arizona visitaron la UDLA para promover una gran alianza educativa: presentar la nueva carrera de Arquitectura Sostenible, ofrecida conjuntamente por ambas instituciones. 

La Universidad de Arizona, conocida por su excelencia y liderazgo académico se ha asociado con la UDLA para brindar un programa de doble titulación en Arquitectura Sostenible. Esta carrera, que se abrirá en septiembre del 2024, se posiciona como la primera oferta educativa de este tipo en Ecuador, marcando un avance significativo en la educación superior del país. 

La carrera permitirá a los estudiantes obtener su título de ‘Arquitecto Sostenible’ en la UDLA, y también su segundo título como ‘Bachelor of Science in Sustainable Built Environments’ de la Universidad de Arizona, válido como título de pregrado en EE. UU.  

Una característica destacada del programa es que, desde el tercer semestre de estudio, los estudiantes accederán a los recursos y beneficios de la Universidad de Arizona, incluyendo su biblioteca, licencias y la oportunidad de compartir aulas virtuales con estudiantes internacionales. Además, aquellos que lo deseen, tendrán la oportunidad de vivir una experiencia en el extranjero durante un semestre en Arizona enriqueciendo aún más su formación académica y cultural. Así lo explica Francisco Almeida, director de la nueva carrera de Arquitectura Sostenible: 

“Cuando lleguen a 7mo semestre pueden viajar a la Universidad de Arizona para tener la experiencia de un semestre en el exterior, y luego regresan a Ecuador. Este viaje es optativo. Si los alumnos deciden no hacerlo pueden continuar desde Ecuador y tomar las materias en línea”. 

En ese mismo sentido, Francisco Almeida, expresó su entusiasmo por esta colaboración pionera: “Hemos trabajado arduamente durante tres años para desarrollar este programa innovador que combina lo mejor de dos universidades líderes en el campo de la arquitectura y la sostenibilidad. Esta alianza representa una oportunidad única para nuestros estudiantes de obtener una educación de clase mundial sin salir de Ecuador”. 

El impacto de esta nueva carrera se extiende más allá de la educación, ya que ofrece a los estudiantes una ventaja competitiva en el mercado laboral global y local. Al brindarles la posibilidad de obtener dos títulos en cinco años, uno de los cuales proviene de una universidad estadounidense altamente reconocida, el programa abre puertas a oportunidades profesionales tanto en Ecuador como en el extranjero. 

El aporte de esta carrera es grande, por significar también un ahorro importante para las familias. Esto es, que sus hijos recibirán educación de pregrado en EE. UU., con docentes de ese país; todo, desde Ecuador, sin trasladarse si así lo desean. En solo 5 años, los estudiantes pueden obtener dos títulos: uno de EE. UU. y otro de Ecuador, lo que representa una gran ventaja a nivel de educación, costos, e inclusive, empleabilidad” 

El logro de este programa ha sido también por la gestión del área de Relaciones Externas de la UDLA, que ha trabajado en pro de la excelencia académica, la innovación y la proyección internacional. Así, se espera que esta iniciativa sea el camino para futuras colaboraciones y programas de doble titulación en diversos campos de estudio.