Premiamos la creatividad literaria con nuestro Concurso Nacional Intercolegial de Microcuento ¡CUENTA CUENTA!

La UDLA organizó por segundo año consecutivo el Concurso Nacional Intercolegial de Microcuento ¡CUENTA CUENTA!, en el que participaron 130 estudiantes de 50 instituciones educativas a nivel nacional. El evento, coordinado por la Escuela de Humanidades, los departamentos de Admisiones e Innovación de la UDLA, tuvo como objetivo fomentar la creatividad y la escritura entre los jóvenes estudiantes de bachillerato.

Desde su convocatoria, en octubre de 2023, el concurso ha sido un espacio para la expresión artística y la exploración literaria, invitando a los estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato a crear microcuentos originales de hasta 250 palabras en temáticas libres.

Jorge Izquierdo Salvador, Decano de la Escuela de Formación General de la UDLA, destacó la importancia de brindar espacios para la creación:

“En los seres humanos hay una necesidad innata de crear, y este concurso es una plataforma para promover esa creatividad tan vital para nosotros. Lo que nos dicen es que nos concentremos en seguir carreras de ciencias exactas porque eso nos abrirá un espacio en el futuro; pero los seres humanos necesitamos el arte, porque sin ella estaríamos obsoletos. El mundo sería muy triste”, expresó.

Los estudiantes participantes demostraron su talento al presentar obras originales, y tras una minuciosa evaluación de aspectos como la creatividad, el estilo y el uso del lenguaje, se seleccionaron tres ganadores y cuatro menciones de honor.

Sebastián Zanafria, ganador del tercer lugar con su cuento “El último baile”, expresó su alegría al recibir este reconocimiento. “Este premio me inspira a seguir explorando áreas nunca antes vistas en mi creatividad. También me impulsa a innovar en mis historias”, afirmó el joven estudiante del Colegio Particular Luigi Galvani, quien además fue premiado con una beca del 25% para el primer año de estudios en la UDLA y una tablet.

El segundo lugar fue para Mikaela Carrera, del Colegio Miguel Ángel Asturias, con el cuento “Fiestas de Quito”. Micaela estuvo ausente en la premiación, pero ganó una beca del 35% para el primer año de estudios en la UDLA y una tablet.

Sandra Carrillo, docente de la Unidad Educativa Fiscal “24 de Mayo”, representó a su estudiante Sebastián Cevallos, quien obtuvo el primer lugar del concurso. Sandra Carrillo agradeció a la UDLA por “incentivar a los estudiantes a escribir y brindar estos espacios para que demuestren su creatividad y capacidad de expresión en el mundo de la palabra”.

Sebastián Cevallos ganó una beca del 50% para el primer año de estudios en la UDLA y una tablet.

La UDLA se enorgullece de ser un motor de inspiración y desarrollo para la próxima generación de escritores ecuatorianos. A través de iniciativas como ¡CUENTA CUENTA!, la universidad continúa fomentando la creatividad y la expresión artística entre los jóvenes, reconociendo el poder transformador de la literatura en la sociedad.