De la teoría a la acción: Metodologías UDLA optimizan procesos de empresas CONQUITO

La Universidad de Las Américas reafirmó su compromiso con el desarrollo del sector productivo de Quito al organizar un taller de Lean Six Sigma a un grupo de 20 pequeñas y medianas empresas asociadas a la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO.

El taller, titulado “Procesos Eficaces, Resultados Rentables”, tuvo lugar el pasado 16 de marzo y fue organizado por la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA. El objetivo de esta iniciativa fue dotar a las empresas de metodologías y herramientas para optimizar sus procesos operativos, reducir costos y fortalecer la competitividad de los pequeños productores en el mercado.

Así, los participantes manifestaron una evaluación muy positiva del taller. Destacaron el enfoque práctico que les permitió reflexionar sobre aspectos fundamentales de sus negocios, identificar las causas raíz de sus principales problemas y explorar soluciones concretas mediante técnicas sencillas y efectivas.

Además, valoraron enormemente la asesoría personalizada brindada por docentes y estudiantes de la maestría. Este acompañamiento cercano posibilitó un mejor entendimiento de las particularidades de cada empresa y la adaptación de las metodologías a sus necesidades específicas.

Por otra parte, se resaltó la oportunidad de estrechar vínculos entre la Universidad y el sector empresarial. Este acercamiento facilitó un diálogo constructivo, un trabajo colaborativo y un enriquecimiento mutuo al combinar los conocimientos teóricos con las experiencias prácticas del mundo laboral.

Las autoridades de la UDLA manifestaron su satisfacción por los resultados alcanzados y su compromiso por continuar fortaleciendo la vinculación con la comunidad. Iniciativas como esta fomentan un ecosistema de aprendizaje bidireccional que contribuye al mejoramiento de la productividad y competitividad de las organizaciones ecuatorianas.

¿Quieres conocer más de Lean Six Sigma? Da clic al siguiente link: