udla

ESPECIALISTA EXPLICA LOS EFECTOS PODRÍA TENER EL ‘BOMBARDEO DE NUBES’ EN EL MEDIOAMBIENTE

TOMADO DEL SITIO WEB DE EL UNIVERSO

RESUMEN:

Esta es una de las medidas que se estarían implementando en Ecuador para combatir las crisis energética.

Lluvia en Cuenca, Azuay, Foto: Boris Romoleroux/API.

El ‘bombardeo de nubes’, como también se lo conoce, lleva décadas desarrollándose y aplicándose en países de Europa, en Estados Unidos y en México, para asegurar las precipitaciones y el funcionamiento de las hidroeléctricas.

Sin embargo, esta técnica para estimular las lluvias puede generar preocupación entre la población, pues no se conocen con exactitud los efectos de estos químicos en el medioambiente o en la salud humana.

Entre la misma comunidad científica existen dudas acerca de las consecuencias y efectividad de la estimulación de lluvias. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), “los iones y yoduro de plata disueltos son fungicidas, alguicidas y bactericidas que afectan la microbiota terrestre y acuática”.

Otros metorólogos coinciden en que si se bombardea el químico por mucho tiempo en una zona, este puede acumularse en el ecosistema.

Bombardeo de nubes

Según Rasa Zalakeviciute, ingeniera ambiental especialista en la contaminación del aire y estudios climáticos y profesora de la Universidad de Las Américas, la estimulación de lluvias puede ser costosa pero opina que no tiene un grave impacto en el ambiente.

Ella describió a la ‘siembra de nubes’ como un proceso en el que “se introducen ciertas sustancias en las nubes para aumentar la probabilidad de precipitación, ya sea lluvia o nieve”. Estas sustancias, llamadas núcleos de condensación, actúan como puntos de inicio para la formación de gotas de agua o cristales de hielo dentro de las nubes.

Los núcleos de condensación pueden ser diversos, pero los más utilizados son cristales de yoduro de plata o cloruro de sodio. Estas sustancias ayudan a que el vapor de agua en la nube se condense alrededor de ellas, formando gotas de agua o cristales de hielo que eventualmente caen como precipitación, indicó la ingeniera.

Los químicos “en cantidades pequeñitas no deberían tener efecto acumulativo al ambiente y tampoco a los seres humanos”, explicó Zalakeviciute a EL UNIVERSO.

Aún así, la experta señaló que hay tres riesgos de esta práctica que sí podrían impactar en el medioambiente y la salud humana.

Como él, otros expertos creen que las precipitaciones no se deben específicamente a la técnica del ‘bombardeo de nubes’, sino a unas condiciones atmosféricas únicas y favorables para las lluvias.

Enlace de la nota: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/especialista-explica-los-efectos-podria-tener-el-bombardeo-de-nubes-en-el-medioambiente-nota/