Estudiantes de Ingeniería Ambiental y Arquitectura se certificarán en LEED para liderar la edificación sostenible

La Universidad de Las Américas se enorgullece de su reciente alianza con la ONG Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES Ecuador). Esta adhesión por asociación permitirá a nuestros estudiantes de Ingeniería Ambiental y Arquitectura obtener la Certificación como Auditores LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un reconocido sistema de certificación internacional para construcciones sostenibles.

La certificación LEED, acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design, es un sistema internacional promovido por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Y, está diseñado para validar proyectos y construcciones bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

Daniela Villegas, estudiante de la carrera de Arquitectura, compartió su entusiasmo: “Esta certificación no solo nos brinda la oportunidad de contribuir activamente a la protección del medioambiente, sino que también nos prepara para innovar en el campo de la construcción y la arquitectura sostenible. Es un gran paso para nuestra formación y un claro ejemplo del compromiso de la UDLA con la sostenibilidad”.

El proceso de certificación no es únicamente para los estudiantes; los docentes de las carreras implicadas también están siendo certificados, lo que garantiza una educación integral y actualizada en prácticas sostenibles. Marco Briceño, docente de Ingeniería Ambiental, destacó la relevancia de esta formación: “Nos está permitiendo aplicar y profundizar en conceptos de sostenibilidad directamente en nuestro campus, enriqueciendo tanto nuestra labor educativa como nuestro entorno”.

Yasser Alejandro González, Director Académico de Ingeniería Ambiental en la UDLA, subrayó la importancia estratégica de esta certificación: “Dado que en el país hay pocos profesionales con esta acreditación, nuestros estudiantes tendrán una ventaja competitiva significativa, tanto a nivel local como internacional. Esta certificación global amplía sus horizontes profesionales, permitiéndoles trabajar en cualquier parte del mundo“.

Johana García, Directora Ejecutiva del CEES, recalca que este programa es un paso significativo hacia la profesionalización en el campo de la edificación sostenible, para una amplia gama de profesionales. “Estamos creando un diseño integral esencial para la construcción sostenible, preparando así a nuestros estudiantes de diversas ramas para enfrentar y liderar los retos del futuro.”

La alianza entre la UDLA y el CEES Ecuador marca un antes y un después en la educación universitaria del país, comprometiéndose con la formación de profesionales capaces de liderar en la transición hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medioambiente.