udla

Estudiantes UDLA representarán a América Latina en la final del concurso de Huawei en China

Sebastián Muriel, Paúl Rosero y Roberth Procel, nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), viajarán a China la última semana de mayo para representar a América Latina en la final de la competencia ‘Huawei ICT Competition’.  

Huawei ICT Competition es un evento anual global, organizado por Huawei Technologies, diseñado para identificar, reconocer y preamiar a estudiantes universitarios que demuestren ser futuros talentos en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).  

Este concurso constó de cuatro etapas: Preliminar Provincial, Nacional, Regional y Global. Y así, gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros estudiantes, ganaron las tres primeras etapas convirtiéndonos en la primera universidad del Ecuador en obtener un cupo en la final global. 

Sebastián, Paúl y Roberth sobresalieron en este certamen que comprendió una parte teórica y otra práctica. Nuestros estudiantes obtuvieron el puntaje más alto en la sección teórica y, en la práctica, crearon una topología de red funcional automatizada con inteligencia artificial para Huawei, destacando en el área de Cloud. 

Pedro Romero, oficial de ciberseguridad y privacidad de datos para Colombia y Ecuador de Huawei, subraya la rigurosidad del concurso ICT, particularmente destacando la preparación de la UDLA: “El concurso no es sencillo; consta de partes teóricas y prácticas y los estudiantes de la UDLA demostraron un nivel excepcional, incluso superando a países con fuerte reputación tecnológica como Brasil”. 

Ahora, con su talento y dedicación, nuestros estudiantes se preparan para enfrentar a la élite global en China y competirán contra representantes de universidades de Europa, África y Asia. De parte de China, participará el Politécnico de Shenzhen, Colegio de Tecnología Vocacional de Nanning, Universidad de Yangtze, entre otros. 

Esta oportunidad única les ha brindado una experiencia enriquecedora y emocionante. Roberth Procel, estudiante de Ingeniería en Electrónica y Automatización de 3er semestre y uno de los ganadores, compartió su entusiasmo, destacando el desafío y la satisfacción de competir contra países como Colombia, Brasil y México. 

“Todos dimos lo mejor de nosotros, pero como ecuatorianos se siente un orgullo increíble haber dejado en lo más alto el nombre de nuestro país. Ahora tenemos que concentrarnos en la siguiente etapa en China y no decaer”. 

En esta etapa, recibieron un reconocimiento económico, un celular Huawei Nova 8i, un trofeo y un diploma. Sin embargo, comentan que ganaron algo mucho más valioso: “El mejor premio, diría yo, es la oportunidad de viajar a China y representar al país y a la universidad en una competencia de este nivel”, agregó Roberth.  

Sebastián Muriel, estudiante de Ingeniería en Ciberseguridad de 8vo semestre y también ganador, nos comenta: “Ganar a países como Colombia, Brasil, México se ha sentido muy bien y muestra que nosotros también podemos competir mano a mano contra diferentes países y obtener buenos resultados”. 

Diego Buenaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, comenta que: “Asumimos la gran responsabilidad de representar de la mejor manera no solo a nuestro país, sino también a toda la región latinoamericana. Esta es una oportunidad excepcional para demostrar el alto nivel académico de nuestra institución. Nuestra participación nos posiciona como un referente mundial en el ámbito de la educación en Ingeniería”. 

El concurso en China, concretamente en la ciudad Shenzhen, se llevará a cabo la última semana de mayo, con los gastos pagados por Huawei. Según enfatiza Diego Buenaño, consistirá en una jornada de desafíos prácticos relacionados con el Cloud, por lo que “Tenemos la gran responsabilidad de preparar a nuestros estudiantes para este nuevo y trascendental reto académico”. 

¡Desde aquí, les deseamos el mayor de los éxitos en esta emocionante aventura!