EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS ECUATORIANOS

TOMADO DE LA REVISTA DE AMÉRICA ECONOMÍA
Resumen:
La definición de grupo económico (GE) se le atribuye al economista y académico Francesco Vito y data de 1929 durante la Gran Depresión, vinculándola con economía política y teoría corporativa. En Ecuador, de acuerdo con el artículo 5 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno (LORTI) se delimita a los GE para fines tributarios como personas naturales y sociedades, nacionales y extranjeras, donde una o varias de sus partes poseen directa o indirectamente 40% o más de la participación accionaria en otras sociedades, incluyendo dirección, administración, y relación comercial.

Durante los años setenta, las actividades principales de los GE ecuatorianosversaban en la extracción de petróleo, comercio, construcción, y minas, destacando dos “super GE”, el grupo de Guayaquil (agroexportador) y el grupo Filantrópica (manufacturero). Con el pasar de los años, dichos emporios han crecido exponencialmente a través de conglomerados, integración vertical y horizontal, y diversificación (actividad económica, productos, y servicios). En 2007, el Servicio de Rentas Internas (SRI) identificó 17 GE mientras que para 2021 se ubicaron 302 GE, de los cuales 64,6% se localiza en provincias de la Sierra, 35,1% en la Costa, y solo un GE en la provincia de Orellana (0,3%). Importante mencionar la alta concentración de domicilio tributario y de operaciones de los GE en las provincias de Pichincha (153 GE)

y Guayas (92 GE), representando el 81,1% del total.

La importancia de los GE ecuatorianos a 2020 se traduce en que la recaudación tributaria de los GE equivale al 5,6% del PIB corriente y 8,3% del PIB real, mientras que el 47,9% del total neto nacional de recaudación tributaria es aportado por los GE. Por otro lado, el indicador de presión tributaria de los GE se ubica en promedio en 1,6% (2020), el cual ha decrecido paulatinamente desde 2015 (2,4%). Analizando a los 10 GE ecuatorianos más representativos por volumen de activos, se obtiene, que acaparan el 43,3% del total de activos de los GE, y sus activos simbolizan 57,2 % y 8 5,7 % del PIB corriente y real, respectivamente. Por otro lado, los 10 GE más importantes de acuerdo con su contribución tributaria simbolizan el 46,4% y 22,2% del total de la recaudación de los GE y de la recaudación nacional neta, respectivamente.

Estos hallazgos permiten concluir que un pequeño número de GE familiares controlan el poder económico en Ecuador e influyen directamente en la economía nacional. Los GE ecuatorianos tienden a competir en mercados oligopólicos, dado que sus decisiones económicas, comerciales,)’ financieras están interconectadas con empresas familiares y vinculadas. A pesar de ello, existe un estancamiento en su crecimiento (en número y representatividad) como secuela pos-COVID-19, lo cual, también ha afectado al PIB con un deterioro de aproximadamente 8% (2019-2020).